Zelda Breath of the Wild (WiiU) – Reseña de Juego

No hace mucho he podido «terminar» Zelda Breath of the Wild, obviamente sin hacer el 100% pero si que he visto la mayor parte del contenido. Voy a comentar algunos detalles del juego que pueden considerarse spoilers  así que para el que no vaya a seguir leyendo ahí va un resumen, en mi opinión lamentablemente no se merece tantos 9 y 10 que la han dado los medios. Sin duda es un gran juego que cuenta con muchísimos detalles y curiosidades cuidadas, pero por desgracia flaquea en otros aspectos bastante importantes que han ayudado a que me lleve una decepción (culpa de esto lo tienen los medios también, por endiosarlo tanto). Vamos a analizarlo por partes y dejaré todos los puntos negativos al final de la reseña.

Apartado Visual

No es que cuente con unos gráficos destacables, pero esto es un Zelda, y como tal cuenta con un diseño artístico sublime. Una vez llegas a Hyrule alucinas de lo bonito que se ve todo. El aspecto que le han dado luce genial y queda perfecto en el juego, por lo que poco me puedo quejar en este apartado. Todos los tipos de terreno se ven bastante bien, veremos prados verdes, montañas nevadas, enormes desiertos…. todo tipo de zonas únicas.

En la versión de WiiU si he notado que a ciertas distancias no se ven partes del escenario como casas, santuarios o enemigos entre otras cosas. En Switch he podido comprobar que hay bastante más alcance de visión pero no es algo que destroce la experiencia.

Sonido

En cuanto a los efectos de sonido no hay mucho que decir, cumplen, no es lo mejor que se ha visto en un videojuego pero para este tipo de juegos no es algo excesivamente importante. Sin embargo en cuanto a la música del juego si que tengo quejas, especialmente en los zeldas siempre hemos tenido esas melodías que no olvidaremos nunca mientras caminamos por los prados de Hyrule o cuando nos enfrentamos al Boss de turno, o simplemente las canciones con la Ocarina, la melodía principal de aquel Zelda de Game Boy o incluso los juegos de la NES. En Breath of the Wild tenemos alguna melodía que no está mal, pero pasan muy desapercibidas. Soy una persona que se fija mucho en este aspecto y hay muchísimas canciones de todo tipo de juegos que me encantan, pero de este no salvo ninguna.

Una curiosidad con respecto al doblaje, ha sido una de esas pocas veces en las que el doblaje en Español me resulta bastante mas competente que en inglés, por lo general me gusta más jugar con el audio original pero aquí especialmente Zelda se me hizo insufrible. Los dobladores españoles han hecho un gran trabajo de doblaje en su mayor parte.

Jugabilidad

Llegamos al «punto fuerte» del juego, en esta entrega podremos al igual que en el primer juego de NES ir a donde queramos nada mas empezar (tras unas pocas horas de tutorial). Según empezamos nos muestran el estado de Hyrule, nos enseñan la ubicación del boss final, una quest principal con el objetivo de matarlo y a partir de ahí iremos a donde nos plazca. Obviamente los npcs nos irán indicando en todo momento a donde debemos ir para hacer un rumbo correcto a la hora de pasarnos el juego, si por nuestra cuenta nos vamos a otra zona quizás nos encontremos con enemigos más duros de la cuenta que nos maten de un golpe pero bueno, ahí cada jugador ya ve como lo quiere jugar.

Podemos escalar cualquier superficie mientras tengamos resistencia suficiente, si se nos agota la resistencia mientras escalamos caeremos sin poder remediarlo. También tenemos una paravela con la cual planearemos o nos elevaremos gracias a corrientes de aire. Nos hace mucho más cómodo bajar de lugares altos como torres o montañas, gastando resistencia eso si. También podremos cazar caballos salvajes y guardarlos en nuestro establo, jugar con las físicas para aplastar a los enemigos con rocas, quemar el terreno, surfear con nuestro escudo… muchísimas cosas, incluso matar un boss a base de gallinazos (literalmente, mate un boss utilizando gallinas).

Lo mejor que tiene es que han cuidado muchísimos detalles, por ejemplo, si estamos en una zona con tormenta y vamos equipados hasta arriba de metal (Con atrmas metálicas y/o armadura de metal), lo mas probable es que no tarde mucho en caernos un rayo, así que toca ponerse un equipo de tela por ejemplo y armas de madera para no llevarnos una descarga. También cuida bastante la física, si lanzamos objetos por un barranco veremos como caen rodando hasta alcanzar una superficie plana, o cuando somos lanzados de un golpe por una sucesión de caídas rodaremos hasta llegar a una superficie plana.

Combate

Pongo esto en una sección a parte, porque si todo lo anterior que comenté en cuanto a la jugabilidad me gustó… del combate pienso todo lo contrario. En general me resulta aburrido, en primer lugar las armas tienen una durabilidad bastante escasa y sobre todo al principio. Tras unos pocos golpes se romperá nuestra arma en medio del combate, y tendremos que acceder al meno rápido para cambiarla y seguir con el combate. Está bien que le han puesto durabilidad a las armas para obligarnos a probar todo lo que encontremos pero en este caso han llegado a un extremo que no era necesario. Por si fuera poco no hay nada que nos indique si el arma esta cerca de romperse o no, simplemente nos aparecerán en medio del combate y de la pantalla una frase diciendo » El objeto X está a punto de romperse», o eso creo, porque como te lo plantan en medio una pelea pues como que no voy a pararme a leer lo que pone si estoy pendiente de esquivar el bicho de turno ¬¬. Un sistema HORRIBLE que se podía haber perfeccionado sin problemas, ya existen juegos que tienen durabilidad en las armas de una manera cómoda, esto parece un paso atrás innecesario.

Hablando del combate en si, fijamos al objetivo con uno de los gatillos y atacamos o defendemos como toda la vida. Ahora también han añadido la posibilidad de esquivar, que si lo haces en el momento exacto antes de recibir el golpe entras en un bullet time en el que podras atacar repetidamente al enemigo (al igual que en Bayonetta). Esto le quita muchísima vida y en la mayoría de los casos aturde al enemigo para poder seguir atacándolo sin problemas. Pues bien, solo con esto casi que te puedes cargar a casi todos los enemigos del juego, y es muy fácil habituarse para acertar el 99% de las veces.

Por otra parte, si nos defendemos con un escudo en el momento exacto en el que nos atacan aturdiremos al enemigo. Si en vez de atacarnos cuerpo a cuerpo lo hacen con un láser funciona igual, solo que devolveremos el rayo al enemigo quitándole muchísima vida.

Inteligencia Artificial

En este aspecto si que me lleve un palo, recuerdo una gran cantidad de Gif en los que los enemigos mostraban una gran inteligencia a la hora de luchar contra ti. Si sacabas una bomba para intentar lanzarla, veías como un enemigo disparaba una flecha para que te explotara la bomba en la cara, o que le den una patada a tu propia bomba para que te explote a ti. En lo que he jugado, ni los enemigos del mapa, ni los bosses del mapa y ni los bosses finales me han demostrado tener una gran inteligencia. Todos siguen un patrón de ataque que suele ser bastante previsible, y aunque me enfrentara contra un enemigo o contra un campamento entero, simplemente con fijar a uno y caminar hacia atrás veía como todos los enemigos me seguían en fila india golpeando al aire y haciendo realmente fácil el matarlos.

Puedes optar por muchas opciones a la hora de luchar contra los enemigos, como usar elementos del mapa, barriles explosivos o ir en sigilo y matándolos por la espalda… pero que si tienes que luchar contra ellos no van a ser ningún problema a no ser que vayas a lo loco y te coloques en medio de todos a gritar que te maten.

 

Lo que no me ha gustado

Historia

 

La historia, pese a que le han querido dar una vuelta de tuerca sigue siendo más de lo mismo. Pero bueno, a los Zeldas nunca se les ha criticado mucho por la historia. Básicamente se trata de matar a Ganon antes de que este destruya a Hyrule, y esta vez contamos con la ayuda de 4 elegidos que a su vez cada uno controla una Bestia Divina. Estas Bestias Divinas son algo así como robots gigantes creados para luchar contra Ganon y que a su vez funcionan como los Templos de este Zelda.

 

Misiones Secundarias

 

Las misiones secundarias, pese a que algunas son entretenidas la mayoría me recuerdan a las típicas misiones del WoW en las que tienes que recoger 10 manzanas, capturar 10 lagartos, varios npcs que piden diferentes tipos de caballos, buscar X cantidad de gallinas… en general no es un aspecto que se hayan currado demasiado y personalmente este tipo de misiones me cansan. Algunas misiones son un poco más rebuscadas (como la de desbloquear un santuario con la sombra de una bola), pero siempre hay cerca un npc o un libro que te explica como va la cosa.

Existe también otra misión secundaria en el que nos dan una serie de fotos y debemos averiguar en que zona se sacaron esas fotos, pero hay unos npcs que te dicen en que lugares fueron así que tampoco hay que complicarse demasiado. También hay unas hadas a desbloquear que te mejoran las armaduras, varios laberintos a superar y otras misiones mejor realizadas, pero en su mayoría son misiones del montón.

 

Ganon

El enemigo a batir del juego, Ganon. Posiblemente uno de los malos mas sosos de la historia de los videojuegos, incluído en diseño. El combate final, en todas sus fases, es MUY sencillo. Es un Boss popurrí que utiliza las mismas mecánicas que los bosses de los 4 templos, por lo que si has superado a estos, el boss final no debería suponerte un problema porque para matarlo no necesitas nada en especial.

No existe ningún dialogo con él, ni ningún tipo de interactuación salvo el combate final cuando vas a por él. En general me ha parecido uno de los peores enemigos finales que he visto hasta la fecha, el combate contra él no nos muestra nada nuevo en su primera fase, y la segunda fase básicamente es rematarlo (si te mata es porque te dejas matar adrede). No existe la epicidad en este combate, sinceramente no da la impresión de que estemos acabando con el ser que tantos problemas ha dado desde su aparición, simplemente parece otro boss mas clónico de templo.

Templos

En este juego hay Bestias Mecánicas gigantes que en su interior se esconden los templos del juego. Cuando ves el primero te sorprende y lo disfrutas, luego ves que los otros 3 son prácticamente iguales en diseño y que comparten la misma mecánica, además no hay que comerse nada la cabeza para completarlos.

En todos estos templos podremos modificar la estructura de la Bestia Mecánica para ir desbloqueando los distintos paneles. Por ejemplo, una de las bestias es un elefante, y podremos modificar la posición de la trompa para acceder a zonas elevadas o apagar el fuego de algunos puntos.

En todas las Bestias debemos acceder a 5 paneles y luego eliminar al Boss final. Generalmente los templos son el punto fuerte de todos los Zeldas, siempre vas deseando saber que te encontrarás en cada templo y aquí es uno de los puntos mas flojos, lo cual me parece bastante imperdonable viendo lo que han intentado cuidar otros detalles no tan importantes. 

Bosses de los Templos

Los 4 son muy parecidos entre si en diseño, mecánicas y encima son muy fáciles. Todos hacen prácticamente los mismos ataques, por lo que se contrarrestan de la misma forma en todos a excepción de algún ataque propio de cada uno pero vamos, que te los puedes cargar a todos simplemente esquivando y contraataque salvo algún momento puntual. Otra grandísima pena, puesto que en todos los enemigos finales de los templos de Zeldas anteriores tenían un diseño único y contaba con mecánicas completamente diferentes. Aquí han dado otro paso atrás.

Todos comparten el mismo punto débil, el ojo. Comparten unos sencillos ataques cuerpo a cuerpo que podremos contraatacar sin complicarnos mucho (Quizás una de las bestias cueste un poco más al ser mas rápida), y cada una cuenta con algún ataque especial diferente que nos obligará a utilizar alguna de las nuevas mecánicas que ya nos obligan a usar en casi todos los santuarios.

De todas formas, como ya he dicho a base de contraataques y algunas flechas en el ojo caerán las 4 bestias a no ser que vayamos a lo loco sin pensar.

Bosses de Mundo Abierto

Solo hay 4 tipos diferentes que recuerde, Uno de ellos es único, que ronda por un desierto. otro es un cíclope gigante que cuenta con muchas copias del mismo repartidas por el mapa, unos elementales repartidos por el mapa y unos seres llamados centaleones.

Cada tipo de Boss comparte las mismas debilidades entre ellos, así que tampoco se lo han currado mucho en ese aspecto. Unas leves diferencias entre algunos de ellos y ya está. Por ejemplo, los cíclopes con una flecha en el ojo se van al suelo y podremos atacarlos, todos hacen los mismo ataques y se cubren el ojo a ratos con la mano para no poder dispararles, pero a ratos quitan la mano y les podemos dar igualmente.

Los elementales hay que escalarlos para golpearles una roca que tienen encima, es la única forma de hacerles daño. Todas las peleas con estos son iguales, salvo el de hielo que habrá que descongelarlo antes con fuego para poder escalarlo, luego podremos repetir la misma mecánica que con el resto.

Es curioso cuando te encuentras por primera vez un elemental o un ogro, pero cuando has visto a 4 iguales de cada ya y te paras a pensar lo bien que habría estado que se hubieran currado otros tipos de enemigos en vez de copiar y pegar el mismo bicho exceptuando algunas diferencias mínimas entre ellos…. en fin.

Centaleones

Los Centaleones tienen fama de ser los enemigos mas duros del juego, pero a todos los puedes matar a base de contraataques y ya está. Hay diferentes tipos y cada tipo cuenta con algún ataque diferente pero nada preocupante. Cuando te encuentras al primero te sorprendes, ves claramente que es un enemigo que cuenta con más ataques de lo normal y si te coge muy iniciado el juego te matará de un golpe.

Aun así, una vez dominas el contraataque (que no se tarda mucho), podrás evitar todos los ataques cuerpo a cuerpo si te mantienes cerca. Cuando se alejan lanzarás flechas o bolas de fuego que son bastante fáciles de evitar, algunos saltan para caer atacando y otros cuentan con otro tipo de ataques que en general pueden esquivarse o contraatacar. Diría que entre los diferentes tipos de Centaleones las principales diferencias son un tipo de ataque concreto y la cantidad de vida.

Pienso lo mismo que en los anteriores casos, aquí podrían haberse trabajado un poco más este tipo de enemigos. Desde que dominas al primero vas a dominar a todos los demás y dejan de ser un reto. Nuevas mecánicas o habilidades propias para cada tipo de enemigo habrían ayudado a que sus combates no terminaran resultando tan repetitivos.

Variedad de Enemigos Comunes

Para el mapa tan grande que es, creo que tan solo hay…. 9 tipos de enemigos diferentes. Obviamente de cada uno de ellos hicieron un copia y pega cambiando algunas cosas como el elemento (murciélagos de fuego, eléctricos, de hielo… etc), la mecánica para eliminarlos es la misma, simplemente cambia la ventaja elemental contra ellos (un arma de fuego hará mas daño a un enemigo de hielo).

También hay “jefes” comunes de cada tipo de enemigo con un color ligeramente diferente a los normales, más vida y que hace mas daño pero igual de tonto que los comunes (mismas mecánicas). Esperaba una mayor variedad de enemigos la verdad, esto ha ayudado a que se me hiciera repetitivo.

Los enemigos comunes armados suelen estar apostados en campamentos, otros frecuentan el agua o los bosques, pero en general siempre están guardando las mismas posiciones. He echado en falta patrullas, enemigos que se vayan moviendo por los mapas, porque hay veces que te pones a recorrer algunas montañas o zonas que justamente no tiene zonas de enemigos y, quitando algunos animales como jabalíes, lobos, conejos etc, no te encuentras prácticamente con nada ni con nadie. Obviamente el mapa está bastante lleno de cosas, pero por momentos sentía que estaba en un mundo vacío, y esa sensación no me la pueden quitar poniendo 2 conejos o algún zorro merodeando la zona.

Cuando matamos a los enemigos, éstos se mantienen muertos hasta que aparece una luna roja que los revive dotándolos de más vida y fuerza. Una curiosidad interesante para evitar el típico respawn «porque si» de los juegos. De todas formas sigo pensando que se podían haber currado más tipos de enemigos para darle un poco mas de vidilla al combate, o si accedemos a una nueva zona de nieve por ejemplo que aparezcan nuevos enemigos que nos hagan sentir que estamos en un lugar nuevo, en vez de coger y cambiarle el color a los enemigos que ya conocíamos.

Santuarios

Son minitemplos repartidos por el mapa que guardan un tesoro dentro. Todos guardan un tesoro final (y muchas veces varios tesoros escondidos), que para obtenerlo hay que superar una serie de pruebas, unas mas largas que otras pero tras haber encontrado casi 100 puedo decir que no se han complicado mucho a la hora de hacer los puzzles.

Difícilmente te vas a bloquear en un santuario, porque en los que hay que pensar te sueltan nada mas entrar una “pista” de como resolver el santuario. Básicamente te dicen lo que tienes que hacer, quitándole la gracia. Este es un punto curioso porque algunas personas me han hablado de ciertos templos bastante jodidos y simplemente es que ignoraron las pistas que te sueltan en esos lugares nada mas entrar, no es un mensaje que puedas evitar, entras en el santuario y directamente te lo ponen en pantalla así que…

Hay diferentes tipos de santuarios:

  • Algunos están tan escondidos que solo por encontrarlos ya te dan la recompensa al entrar.
  • Otros son santuarios de combate, nada mas entrar te sueltan contra un enemigo robótico y al derrotarlo te dan la recompensa. Para mi gusto, repiten demasiado este tipo de santuario, enfrentándote siempre al mismo robot, a veces con mas o menos vida y con algún arma mas o menos (los más difíciles tienen 3 armas encima). De todas formas, los combates contra ellos son todos iguales, repiten siempre los mismos movimientos y hay que hacer siempre lo mismo para derrotarlos. Por ejemplo, todos los robots al chocar contra una columna quedan aturdidos, cuando usan el láser a su alrededor puedes volar y disparar flechas, o como con todos los enemigos del juego puedes contraatacar.En algún santuario de combate se da que no hay columnas por ejemplo, pero puedes crearlas tu con un objeto, lo que hace más fácil hacer que el robot se choque.
  • Por último existen los santuarios Puzzle, básicamente te obligan a utilizar ciertas mecánicas para avanzar hasta la recompensa. Algunos te presentan algún acertijo nada mas empezar, pero al entrar te dan siempre la pista con la solución, lo que le quita completamente la gracia.

A parte de los santuarios de combate que son muy repetitivos, muchas de las mecánicas se repiten entre los santuarios. La idea me ha encantado y tener que encontrar los 120 santuarios tiene su encanto, pero al no presentar un reto para el jugador hacen que muchas veces sean aburridos de hacer en la mayor parte de los casos.

 

Durabilidad de las Armas

El principio del juego es absurdo, las armas que encuentras se te rompen tras varios golpes obligándote a cambiar de arma constantemente luchando en un único combate. A medida que avanzas y encuentras mejores armas se va haciendo mas llevadero, pero de primeras es muy incómodo.

La forma de decirte el juego que se te va a romper el arma también es absurda. Estás en medio de un combate peleando y te sale una frase diciendo que se te va a romper no se que cosa, que cosa? El arma? El escudo? y yo que se! Si estoy concentrado en esquivar o en matar a un enemigo no quiero que me estén molestando con mensajes emergentes, es que no era mas fácil añadir una barra de durabilidad? un simple icono en una esquina del mapa? En fin.

Dificultad Muy Baja

No puede ser que te puedas cargar a casi todos los enemigos del juego a base de contraataques y ya. No estás obligado a hacerlo, pero definitivamente es el método más efectivo para eliminar a los enemigos de forma segura. Los santuarios como comenté son realmente fáciles. Su única dificultad reside en encontrar algunos de ellos, la mayoría necesita que previamente hagamos alguna misión secundaria concreta, pero en su mayoría son demasiado evidentes. Los Bosses tampoco suponen ningún reto, a todos los matamos casi de la misma forma.

En general la mayor parte del contenido del juego no presenta un reto para el jugador, siendo lo más difícil encontrar los 900 kologs escondidos por el mapa (los coleccionables).

Exceso de Coleccionables

Que más del 70% del juego sea encontrar 900 semillas repartidas por el mundo es difícil de creer, pero es así. Hay quien dice que es una forma de burlarse de los coleccionables de los juegos pero vamos, ni de coña. Si fuera una burla es que no se lo habrían currado tanto, de hecho se lo podían haber ahorrado si eso ayudaba a dedicarle mas tiempo a arreglar otras cosas del juego, u ofrecer más misiones secundarias de calidad por ejemplo.

Además muchos de ellos se encuentran simplemente levantando una piedra, o haciendo un minijuego que se repite demasiado para mi gusto que trata de disparar flechas a unos globos que se desplazan por el aire en una zona. Hay algunas mini misiones que también nos recompensan con estas semillas, pero personalmente me parece un verdadero coñazo y el juego no me incita a ponerme a buscarlos.

Cocina

En los calderos que hay repartidos por el mundo puedes mezclar todo tipo de alimentos para crear platos que nos dan vida o nos potencian de diferentes maneras. El sistema es incómodo, y como quieras hacer varios platos seguidos te mueres un poco del asco teniendo que entrar en el menú cada vez para elegir los ingredientes y luego soltarlos en el caldero. A parte cuando descubres platos no se te guarda en ningún sitio la receta, así que más vale que te las apuntes en un papel si quieres recordar todas (aunque algunas son bastante evidentes).

Con esto no quiero decir que el juego sea un desastre, no lo es, simplemente no me parece el juego perfecto, ni una obra maestra. Elogiándolo tanto al final vamos a conseguir que nos casquen 4 Zeldas iguales a este cuando podrían ofrecernos muchísimo más, algo mejor, y estaría bien que arreglaran todas estas cosas o que al menos las tuvieran en cuenta a la hora de hacer la próxima entrega porque hay cosas que a día de hoy telita. Me faltan santuarios por descubrir, secundarias, mejorar las armaduras (porque no he mejorado ni una, pero tampoco ha hecho falta) pero sinceramente estoy bastante aburrido del juego ahora mismo, por eso mismo fui a por el boss final, para dejarlo de lado y ponerme con otros juegos.

Le he dado muchos palos y parece que quiera dejar el juego como la mierda pero no, me parece un juego de 8/10 con muchísimas cosas buenas, y quizás si no hubiera visto tanto por otros lados que es una obra maestra, el mejor juego del siglo…etc, lo hubiera visto de otra manera. Por ejemplo, personas que decían que querían llegar a alguna ciudad del juego y que les era imposible encontrar el camino de lo grande que es todo y las posibilidades que tiene y bla bla bla. Pues cuando jugué yo, nada mas empezar vi que había una serie de caminos y carteles que te indican por donde llegar a cada sitio ¬¬.

En definitiva, como siempre lo mejor es probar tu mismo un juego y no dejarte llevar por las masas y los medios, porque por muy bueno que pueda ser el juego en mi caso lo que han conseguido es que me haya llevado en cierta manera una decepción. Aún así como he dicho, he visto muchísimas cosas buenas en este juego, y con lo que tienen podrían en un futuro llegar a darnos un grandísimo juego digno del 10. Ahora solo falta esperar y ver si son capaces.

breathcriticagamejuegolegendofopiniónreseñareviewswitchthethelegendofzeldavideogamevideojuegowiiuwildzeldazeldabreathofthewild