Tomb Raider (2018) – Reseña «Sosegada» llena de Spoilers

Tomb Raider es una de esas películas que sabía que existía, que ha ido sacando trailers e imagenes promocionales desde hace algún tiempo pero que aún así había ignorado completamente. El primer juego de la nueva saga me gustó bastante, el segundo pese a mejorar ciertos aspectos en general me aburrió, y por alguna razón ahora mismo es una saga que no me despierta apenas interés. Aún así creo que los juegos han conseguido dar a Lara un origen perfecto y bastante interesante, cambiando completamente la jugabilidad pero manteniendo la esencia de lo que siempre ha sido Tomb Raider, aventuras, acción, un toque místico y fantástico… la película apenas da lo que nos ofrece el juego.

Esta vez voy a soltar spoilers de la película desde ya, así que quien no quiera seguir leyendo mi resumen de la reseña es que me ha resultado cutre , de 5/10 raspado si tenemos en cuenta un par de escenas que están bastante bien, a Alicia Vikander y poco más.

Si tuviera que decir algo bueno, sería que Alicia Vikander da bastante el pego como la nueva Lara Croft físicamente. El problema es que el guión de la película no la acompaña mucho, el personaje evoluciona a un ritmo demasiado apresurado y estoy seguro de que teniendo la actriz que tenían y con la preparación física que llevaba detrás podían haberle sacado muchísimo más partido. De 2 horas de película, los 20-30 primeros minutos se dedican a dejarnos claro lo dura que es Lara y lo mucho que le afecta la pérdida de su padre. Este personaje abandona a Lara cuando es aún una niña porque ha descubierto la ubicación de la tumba de Himiko, la primera Reina de Japón que poseía el poder de matar y destruir con el simple toque de su mano, así que no puede permitir que los malos la encuentren y se aprovechen de su poder.

Por lo visto el padre de Lara es el afortunado poseedor de un mapa Único que muestra la ubicación de la tumba, desde el minuto 1 señala que nadie más tiene ese mapa, podría destruirlo y así evitaría que nadie mas lo encuentre, y además se ahorraría el tener que abandonar a Lara, pero mejor se va a buscarlo él con su colega que lo lleva en barco. Sabe que la Trinidad, una organización militar la está buscando también, es un tipo que está podrido en dinero y podría comprar su propio ejercito para llevar a cabo la misión, o por lo menos prepararse con un buen equipo para poder hacerles frente pero nada… vamos sacando pecho.

Pasan los años, Lara crece y vive en la calle ganándose la vida como puede porque siente que el dinero de su padre no le pertenece hasta que le dicen que le van a quitar la mansión. Ahí ya la cosa cambia y se decide a reclamar las posesiones de su familia. Una cosa lleva a la otra y se encuentra con un «puzzle» que termina llevándola hasta la investigación de su padre sobre Himiko con instrucciones claras de quemarlo todo. «Lara soy retrasado, debí quemar todo esto y no lo hice así que quémalo tu», y por supuesto Lara en vez de eso utiliza la investigación para encontrar la isla de Himiko e intentar encontrar a su padre.

Tras una escena de persecución de esas que ya hemos visto en infinitas películas y mucho mejor hechas, Lara se encuentra con el hijo del señor que llevó a su padre en barco a la isla y se van juntos a buscarlos. Aquí nos ponen una de las mejores escenas de la película, el naufragio al llegar a su destino donde vemos como se va rompiendo el barco y Lara luce sus capacidades físicas para salir viva de allí. Total, llegan a la isla y la Trinidad ya está ahí buscando al tumba. Lara y el chino son atrapados y obligados a cargar los escombros que la Trinidad, como expertos que son, van dejando a su paso mientras intentan cavar por toda la isla a base de dinamita.

En este punto de la película nos presentan al malo,el cual está obligado a quedarse la isla hasta que encuentre la tumba, y quieren dejarnos bien claro que es un cabrón en una escena en la que mata a un pobre chino que le dio un fuerte ataque de tos que lo deja en el suelo. El malote ni se lo piensa, le pega un tiro y vuelve a lo suyo -.- , están en una isla que nadie sabe que existe, no tienen forma de conseguir mas mano de obra y se carga al pobre chino. Lo gracioso es que poco después el chino de Lara le da la paliza a uno de sus hombres con una pala para que Lara escape, paliza en plan que probablemente lo mató ahí mismo de los viajes que le mete, ¡Y el malo no se lo carga! Momentos antes se cargo a un chino por toser, y a este que se la lía parda lo deja vivir…OK.

Tras esto tenemos la otra gran escena de Lara huyendo y volviendo a lucirse con sus habilidades físicas escapando de una cadena de sucesos de gran mala suerte muy similar a las que vemos en sus últimos juegos. Tras quedar Lara en un estado lamentable volvemos a lo absurdo, el padre de Lara sigue vivo viviendo en una cueva escondido, lleva todos esos años intentando despistar al malote para que no encuentre la tumba y refugiándose en una especie de croft-cueva donde tiene de todo, incluido un «kit de primeros auxilios» con el que cura a Lara o un arco con un carcaj lleno flechas con pinta de que no se ha usado antes. Por suerte anteriormente nos han puesto un flashback con Lara de niña practicando con el arco, así que podemos dar por hecho de que actualmente es una máquina de matar con el arma. Cuando se recupera Lara de sus heridas, para nuestra sorpresa, coge el arco y el carcaj de su padre y se va a salvar a los pobres chinos / acabar con el cabrón que solo mata a chinos enfermos.

Un pequeño paréntesis, todos sabemos que Lara, incluso en sus comienzos siempre ha sido una superviviente además de una persona atlética con gran capacidad de salto y escalada. En el juego vemos como ella sola se las arregla para curarse de todas las heridas que sufre, busca materiales para crear sus propias armas y es capaz de cazar su propia comida. En la película si no llega a estar papi ahí, en una hora de metraje mas o menos ya tendríamos a Lara muerta. No solo eso sino que aquí de primeras se convierte en una máquina de matar con el arco, elimina de uno en uno a todos los tíos como si nada y me parece un cambio un poco brusco en el personaje porque sí. No digo que se peguen 5 horas como en el juego para que veamos la transición del personaje de chica inocente a superviviente, pero se podrían haber eliminado muchísimas escenas para añadir otras que ayudaran a que el cambio no fuera tan brusco. En fin, seguimos con el plot…

Lara llega al campamento enemigo, mata a casi todos y libera a los chinos. Vemos como habían descubierto la puerta pero que no tienen npi de como abrirla, podríamos haber dado la peli por concluida de no ser por que papi hace acto de presencia para servir de rehén, y obligar así a Lara a abrir la puerta a la tumba. A continuación salen varias escenas con trampas y acción que no están mal, no sorprenden pero no están mal, menos mal que sigue quedando ese guión de mierda para poder seguir quejándonos de la peli. Mención especial a cuando papicroft le suelta a Lara «siempre fuiste la mas lista de la familia peque» justo cuando los salva a todos de una muerte chunga delante de los pocos malos que van con ellos. Papicroft, eso no es ningún logro pedazo de retard, eres el único miembro de su familia y no es que seas muy listo, que todo esto está pasando por tu culpa campeón.

Llegan a la tumba, y cuando llegas a pensar que por lo menos llegaríamos a ver ese lado místico de Tomb Raider en la película… te golpean en la cara explicando que Himiko simplemente es portadora de una enfermedad, que se encerró ahí por voluntad propia y que además no solo mataba con tocarte, sino que convertía a los infectados en zombis a lo 28 Días Después, detalle que ya podrían haber dejado caer en alguna escritura o algo.

Llegamos a la pelea final, momento perfecto para ver a Lara por fin portando dos pistolas y cargarse al Matachinos, pero parece que decidieron que molaba más poner una pelea entre ellos sacada de la UFC. Total que mueren todos menos Lara, escapa con los chinos sanos en un helicóptero de La Trinidad que iba a recoger a Himiko y nos dejan una escena advirtiendo de que la cosa no ha terminado ahí, que la Trinidad es el enemigo y que seguramente hagan otra peli para ver como sigue la cosa.

Puede que me esté pasando con el análisis que he hecho de la película, que para ver un domingo por la tarde en casa cumpla y tal… pero es que me ha resultado cutre de verdad, Tomb Raider es mucho más que esto y con un mínimo de mimo e interés en el personaje pudieron haber hecho algo mucho mas decente. Parece que se centraron en currarse un par de escenas decentes de Lara sobreviviendo dando saltos y luego buscaron alguna excusa rápida para ver a Lara en esas situaciones, porque quitando dichas escenas y el parecido físico de la actriz esto no tiene nada de Tomb Raider.

criticacroftgamejuegolaralaracroftmoviepelicularaiderreseñaspoilerstombtombraidervideogamevideojuego