Runewars (2ª Edición) – Reseña de Juego de Mesa

Runewars (2ª Edición)

Jugadores: 2-4     Edad: +14     Duración: 3-4 horas apróx.     Temática: Fantástica/Medieval     Tipo: JcJ

Contenido de la Caja

196 Miniaturas

——————————————

40 Unidades Neutrales

36 Unidades de Humanos de Daqan Azules

36 Unidades de Elfos de Latari Verdes

36 Unidades de No-Muertos de waiqar Moradas

36 Unidades de Uthuk Y’llan Rojas

12 Héroes

——————————————

16 Fichas de Activación

1 Indicador de Batalla

7 Indicadores de Ciudad

26 Fichas de daño

8 Indicadores de Héroe derrotado

20 Fichas de Desarrollo

35 Fichas de exploración

4 Indicadores de Reino de Origen

40 Fichas de Influencia

13 Piezas de Mapa

12 Flechas de Recursos

12 Arandelas de Recursos

38 Fichas de Runas

16 Indicadores de Fortalezas

24 Fichas de Entrenamiento

4 Tarjetas de Referencia

4 Tarjetas de Facción

——————————————

32 Cartas de Orden

24 Cartas de Aventura

30 Cartas de Destino

12 Cartas de Héroe

8 Cartas de Objetivo del Bien

8 Cartas de Objetivo del Mal

25 Cartas de Recompensa

8 Cartas de Primavera

8 Cartas de Verano

8 Cartas de Otoño

8 Cartas de Invierno

50 Cartas de Táctica

3 Cartas de Título

4 Cartas de Victoria

12 Conectores para los medidores

——————————————

Runewars es un juego de 2 a 4 jugadores donde cada uno controlará uno de los ejércitos disponibles en el juego. Se enfrentarán en las tierras de Terrinoth, y tendrán que expandirse por todo el terreno utilizando su fuerza militar, política, con sus héroes… hay muchas formas de jugar pero solo una de ganar, y es consiguiendo 6 Runas de Dragon repartidas por el mapa o en misiones/eventos, y manteniéndolas durante un año (1 turno completo). De no ser así, ganará el jugador que tenga mas runas tras 7 años de juego.

Preparación

Preparar una partida de Runewars es algo laborioso, pero no tanto como por ejemplo el Zombicide o el Descent. En primer lugar habrá que determinar el jugador inicial. Después el jugador inicial elegirá su facción, y luego el resto de jugadores en el sentido de las agujas del reloj.

Luego se montará el mapa, que de forma resumida cambia en cada partida. Cada jugador recibirá aleatoriamente 2 piezas de mapa, y por orden irán colocando una a una las piezas hasta completar el mapa (teniendo en cuenta algunas restricciones).

Luego el jugador inicial colocará los puntos de origen de los reinos en el mapa (El lugar donde cada jugador después colocara su reino inicial, y desde donde tendrá que empezar a expandirse por el mapa). Antes de que cada jugador coloque su reino, se repartirán 2 runas por jugador en el mapa (una runa de dragón y otra falsa).

Finalmente se colocarán las piezas de origen de cada reuno, pero esta vez el jugador inicial será el último empezando por el jugador de su izquierda. Luego colocaremos los elementos restantes del mapa que son ciudades y unidades neutrales. El contenido de cada casilla del mapa se concreta mediante símbolos de la misma casilla. así que entre todos no se tarda mucho en colocar. 

Tras esto y colocar los mazos barajados y las fichas a mano de todos podremos empezar a jugar a Runewars.

Cómo Jugar

Los turnos en Runewars se consideran Años, y en total tenemos 7 años para hacernos con las Runas de Dragón. Cada año consta de 4 estacionesy en cada estación se hace lo siguiente:

Primero resolvemos una carta de estación. Dichas cartas contienen un texto que nos obligarán a realizar algún evento o nos pondrán algunas limitaciones. Además también traen efectos secundarios:

  • Primavera suele hacer que el tablero vuelva a la «normalidad» tras los combates de anteriores años y unidades desbandadas (paralizadas) que se representan con las miniaturas tumbadas se vuelven a enderezar.
  • Verano, además de jugarse las acciones normalmente, primero se jugará un turno especial con los héroes donde podrán enfrentarse a otros héroes, curarse, entrenar o moverse y resolver misiones que les darán recompensas como objetos para equiparles o Runas de Dragón.
  • Otoño hace que barajemos ciertas cartas y que cada jugador pueda recibir 2 puntos de influencia (la moneda del Runewars) o 1 carta de táctica a su elección (Las cartas de táctica son cartas que da ciertos beneficios a quien la use, como ventaja en las batallas o robar puntos de influencia a otros jugadores por ejemplo). 
  • Invierno hace que según la comida que tengamos, solo podamos tener cierto numero de unidades al mismo tiempo en la misma casilla y que el resto tenga que morir. Además congelará toda el agua del mapa y podremos caminar por encima de ella para acceder a otras zonas del mapa más rápido.

Luego cada jugador jugará al mismo tiempo una carta de orden. Las cartas de orden son 8 cartas que representan cada una de las acciones que podremos realizar a lo largo del año. En cada estación cada jugador ejecutará una de ellas. 

Por último se resolverá cada Carta de Orden. todas las cartas de Orden tiene un número en la parte baja que van del 1 al 8. Todos los jugadores tienen las mismas 8 cartas, y en el momento en el que las juegan todos a la vez se resolverá primero la carta de orden con el número más bajo, luego el siguiente más bajo y así. En caso de que varios jugadores jueguen la misma carta se jugará primero la carta del que tenga más puntos de influencia. Si aún así hay empate, jugara su carta el jugador que tenga más puntos de influencia iniciales, los cuales vienen indicados en su carta de facción. 

Si en cada estación que vayamos jugando utilizamos cartas de orden con un número mayor a las anteriormente jugadas, podremos beneficiarnos de una bonificación, pero si ya hemos jugado anteriormente una carta de mayor número no podremos utilizar ese bonus. Por eso es importante pensar bien que acciones vamos a llevar a cabo y en que orden las vamos a realizar a lo largo de cada año. Al comienzo de cada nuevo año volveremos a recuperar en nuestra mano todas las cartas de Orden que hemos utilizado en el anterior.

Las Cartas de Orden son las siguientes:

  1. Estrategia: Nos permite desplazar unidades y héroes a zonas adyacentes aliadas o vacías. La bonificación es que recibiremos un número de cartas de táctica que dependerá de los recursos que tengamos en dicho momento.
  2. Movilización: Nos permite desplazar unidades para llevar a cabo batallas o realizar contactos diplomáticos con unidades neutrales para que se unan a nuestras filas o huyan de la casilla en la que se encuentran. La bonificación nos permite poder movilizar 2 veces en esa acción, pero unidades diferentes en cada caso y pudiendo combatir solo una vez.
  3. Conquista: Es exactamente igual que la carta anterior, pero la bonificación es diferente. La bonificación nos facilita combatir en lugares con fortalezas enemigas.
  4. Cosecha: Cada casilla que tengamos controladas con nuestro ejército tiene una cantidad de recursos dibujada en la parte baja. Para obtener dichos recursos habrá que usar esta Carta de Orden, actualizando nuestros recursos en la hoja de facción revisando todas nuestras zonas controladas. Su bonificación nos permite construir desarrollos en nuestra fortaleza o construir nuevos desarrollos (los desarrollos nos dan mejoras como recursos extras, mejoras para nuestras fortalezas y otros tipos de beneficios).
  5. Reclutamiento: Es la Carta de Orden que nos permite obtener más unidades para nuestro ejército. A continuación les muestro una hoja de facción, ahí tenemos que cantidad de comida, madera o mineral tenemos. Con la carta de cosecha podemos elegir uno de esos recursos, y obtener todas las unidades que ese recurso nos permita. Por ejemplo en la imagen los elfos tienen 3 de madera, pues obtendremos 2 arqueros. Si eligiéramos mineral obtendríamos una hechicera, y así con el resto. La bonificación de esta carta es poder elegir otro recurso extra y obtener las unidades que nos permita dicho recurso.
  6. Solicitar Apoyo: Si tenemos ciudades bajo nuestro control, podremos obtener de cada ciudad una recompensa a elegir. Todas las ciudades son diferentes, aunque todas nos ofrecen unidades neutrales, cartas de táctica, fichas de influencia o nuevas misiones para nuestros héroes. Su bonificación es la de poder reclutar un nuevo héroe mediante fichas de influencia.
  7. Adquirir poder: Nos permite obtener todas las fichas de influencia que nuestros recursos nos permitan. Su bonificación nos permite comprar una de las 3 cartas de título que trae el juego. Dichas carta nos ofrecen una buena ventaja, pero otros jugadores pueden comprar la carta con la misma Carta de Orden aunque esté en nuestro poder, pagando más de lo que pagamos nosotros por ella.
  8. Fortificación: Esta carta al ser la de número mayor no tiene bonificación, pero nos permite hacer varias cosas:
    1. Construir fortalezas gastando recursos.
    2. Reparar fortalezas gastando recursos.
    3. Intercambiar la posición de runas en el mapa que estén bajo nuestro control para defenderlas con más facilidad.

 

El juego tiene mucho más contenido, pero lo más básico para entender más o menos la forma de jugar creo que queda claro con lo que he explicado (Quizás las batallas pero son bastante sencillas y rápidas de jugar). Las unidades de cada ejército tienen habilidades especiales o atributos que les dan ventajas (poder volar por encima de montañas o de agua por ejemplo). Es un juego con bastantes posibilidades y cada ejército muy diferente entre si, lo que le da bastante vida a la hora de jugar y cada partida es totalmente diferente a la anterior.

Runewars
  • Diversión
  • Innovación
  • Componentes
  • Rejugabilidad
4.3

Opinión Personal

Me ha encantado, por desgracia jugué mi primera partida bastante tarde y estaba dormidísima por lo que no es que hiciera mucho en la partida pero me ha gustado bastante. La única pega que le veo es que obliga a ser 4 jugadores pero el juego está genial, tiene bastante de todo y aunque suelen echarme para atrás los juegos largos lo he pasado muy bien con Runewars. Quizás sea precisamente porque entre comillas jugamos todos a la vez y no tienes que esperar a que sea tu turno para hacer las cosas.

caoschaoscriticadiplomaciaedgeedicionejércitoejercitoselfosguerrahumanhumanosjuegojuegodemesamesaminiaturasmuertosopiniónreseñareviewrunewarsundeadunidades