Reseña Juego de Mesa – King Of Tokyo

Nº de Jugadores: 2-6
Recomendado para 4-5 jugadores
Duración: 30 minutos aproximadamente
Edad: 6+ 
Precio: 30€
 
Hoy voy a hablarles de un juego de mesa «filler» bastante conocido, pero… ¿Qué es un filler? Un filler es un juego de corta duración (menos de una hora normalmente), de un rápido montaje y de reglas bastante sencillas. Algo así como un juego de relleno o para jugar entre otros juegos más largos y complicados… perfectos para desconectar. Como podrán comprobar en la siguiente imagen King of Tokyo no tiene demasiados componentes y la temática no hace falta ni explicarla, monstruos peleando entre sí para ver quien se hace con el control de Tokyo.

 

Cada jugador elige un monstruo, pone su contador a 10 vidas y los puntos a 0. Al comenzar su turno debe de tirar los dados y puede repetir la tirada hasta 2 veces más dejando a un lado los dados que le interesen (o si lo prefiere repetir la tirada completa). Luego se realizan las acciones según lo que quede en la última tirada. Una breve explicación de cada cara del dado:

 

Garra: Si al final de la tirada de dados tenemos alguna garra, por cada garra haremos un punto de daño.
Rayo: Por cada rayo se nos entregará 1 de energía (es la moneda del juego para comprar cartas que añadirán mejoras a nuestro monstruo o realizarán ciertas acciones).
Corazón: Recuperaremos 1 punto de vida por cada dado con un corazón.
Números: Si conseguimos tener el mismo número repetido 3 veces ganaremos esa cantidad de puntos. Con tres 1 ganaremos un punto, con tres 2 ganaremos dos puntos y con tres 3 ganaremos tres puntos. Si llegáramos a sacar mas números repetidos, por cada dado extra se añadirá un punto adicional. Por ejemplo:
Tirada     1  –  1  –  1   -> 1 Punto
Tirada     3  –  3  –  3   -> 3 Puntos
Tirada     2  –  2  –  2  –  2 -> 3 puntos (2 puntos por los tres 2, y 1 punto extra por ese otro 2 que hemos sacado).

Todo los monstruos empiezan fuera de Tokyo. El primer monstruo que termine su tirada con alguna garra no pegará a nadie pero entrará dentro de Tokyo. A partir de ahí si el monstruo que esta en Tokyo saca Garras en los dados, hará esa cantidad de daño a TODOS los monstruos que se encuentran fuera de Tokyo. Los monstruos que están fuera a su vez atacaran solo a quien se encuentre en Tokyo. Aunque parezca una locura entrar en Tokyo tiene sus ventajas, puesto que solo por entrar ganaremos 1 punto, y si aguantamos dentro de Tokyo sin salir hasta que nos vuelva a tocar ganaremos 2 puntos extra. La parte mala es que no podemos curarnos con corazones dentro de Tokyo por muchos que saquemos, pero siempre que recibamos daño podremos salir fuera y ceder el sitio al monstruo que nos atacó. En la imagen a parte de Tokyo aparece la Bahía de Tokyo, solo se utilizará en partidas de 5 o 6 jugadores y funciona exactamente igual, solo que con 2 monstruos dentro y el resto fuera ( los de dentro atacan a los de fuera y viceversa).

Para ganar tenemos 2 opciones. Una es acumular hasta 20 puntos ya sea con los dados, entrando y manteniéndonos en Tokyo o con cartas que compremos. La segunda opción es matando al resto de monstruos dejando su vitalidad a 0. Cada uno puede seguir la estrategia que prefiera, y tendremos siempre a nuestra disposición 3 cartas que podremos comprar con la energía que consigamos gracias a los dados. Cuando un jugador compre una de las cartas se repondrá poniendo otra cogiéndola de la parte superior del mazo de cartas. Hay cartas para hacer daño, ganar puntos extras e incluso para conseguir dados adicionales o envenenar a otros monstruos cuando les hagamos daño entre otras cosas.
Como verán no es un juego complicado, apto para toda la familia y si los jugadores ponen de su parte para darle vidilla puede ser una experiencia bastante divertida. Les dejo con los puntos positivos y negativos según mi opinión, hasta pronto!!
Lo mejor:
 
– Apto para todas las edades, si tienes niños en casa lo disfrutarán.
– Partidas rápidas y amenas.
Lo peor:
 
– Demasiado simple para jugadores que busquen juegos con algún tipo de dificultad, la estrategia es mínima.
– Precio elevado para lo que trae, cartón, unos dados y poco más.
 
Si lo prefieren, también pueden comprarlo a un precio más económico en la web «Juegos en la Mesa» `por 25€ en el siguiente enlace:
 

 

boardboardgamedadosdefillergamejuegokaijukingkingoftokyomesamonstersmonstruosofreseñareviewtabletokyo