Batman vs Superman: Dawn of Justice – Reseña

Sin rodeos, me ha gustado Batman vs Superman y mucho. No es una obra maestra pero desde luego es una película notable que a pesar de sus fallos no deja de ser espectacular, entretenida, y sobre todo con muchos guiños y momentazos para los más fans del cómic. Voy a ir por partes hablando de la película, los comentarios con spoilers los dejaré para el final remarcándolo bien e intentaré ser lo más clara posible en mi opinión.

Después de muchos años POR FIN vemos al Caballero Oscuro y al Hombre de Acero juntos en la misma película enfrentados. Curiosamente he visto muchas críticas en las que decían que no tenía sentido que se enfrentaran o ni si quiera que salga en la misma peli, y a esto solo diré que pocos comics han leído entonces ya que se han enfrentado unas cuantas veces y además tienen comics muy buenos juntos, junto con Wonder Woman forman entre los 3 el pilar de la Liga de la Justicia, o la Trinidad.. como lo queráis llamar. En Dawn of Justice nos sitúan justo después de lo ocurrido en la película de Man of Steel, tras el mundo haber conocido a Superman y empieza a ser considerado como un Dios para muchos, un salvador, el héroe protector del mundo y de la humanidad, pero también odiado por otros y visto como una amenaza.

A partir de aquí se nos presentan varias subtramas, centrándonos sobre todo en la de Batman que no confía en Superman, obsesionándose con el y pensando que en cualquier momento puede revelarse y acabar con todo ser vivo. Ben Affleck nos muestra un Batman mucho más duro, violento, muy hábil en el combate y que se aprovecha de todo tipo de bat-gadgets (nada que ver con el de Nolan que a pesar de que me gustó se llevó palos por todos lados xD). De verdad, sus escenas son alucinantes e impone más de lo que esperaba.

Superman por su lado hace lo que puede por ayudar al mundo, pero sigue con dudas sobre si hace lo correcto o no porque mucha gente lo sigue considerando culpable de todo lo ocurrido en Man of Steel y de otros desastres. ¿Debe ser el héroe que la humanidad necesita?¿De verdad se merecen tener a ese héroe? Son ideas que se plantea a lo largo de la película mientras se van dando los hechos y quizás se meten demasiado en este tema. Para mi fue la parte más pesada de toda la peli, supuse que en Man of Steel tenía todo esto claro ya pero éste Superman es bastante «novato» aún por lo que se ve y se plantea demasiadas cosas.

El resto de las subtramas no tienen nada destacable. A Lois Lane le dan demasiados minutos en mi opinión, a pesar de que innegablemente es un personaje de vital importancia pero me da la sensación de que han buscado una excusa para darle más minutos de pantalla para no tenerla como mero símbolo. Por otro lado Luthor no me ha convencido, no es un villano que se recordará precisamente. El personaje es bastante extraño, pesado… y quitando un par de momentos de conversaciones breves no llega a transmitirnos bien ese odio y rabia que siente hacia Superman, esa obsesión por su poder. Quizás deberían haber dedicado más tiempo en profundizar en el personaje (y corregirlo de paso) antes que a otras cosas.

La historia bebe de uno cuantos comics y han intentado unirlos todos en una sola película, y aquí viene una de las principales quejas. Desde el principio estamos cambiando de una escena a otra, de una historia a otra y es comprensible que terminen cansando al espectador. El ritmo es lento pero tienen tantas cosas que contar y explicar que 2 horas y media parece que se quedan cortas. Aún así como ya comenté anteriormente la película esta llena de guiños y la verdad es que hay que estar atento a algunas cosas, por lo que he leído en algunos foros mucha gente se ha quejado de ciertas cosas simplemente por no entenderlas bien y no estar atentos a algunos momentos de la peli, especialmente el siguiente:

Spoiler MUY IMPORTANTE, NO LEER SI NO HAS VISTO LA PELI

Al final de la pelea, Batman y Superman no se hacen amiguitos porque si. Flash del Futuro le muestra a Batman el futuro que les espera con un Superman que odia a la humanidad y que se ha aliado con Darkseid. Luego le advierte para que salve a Marta varias veces antes de desaparecer. Por eso cuando Superman moribundo le pide a Batman que salve a Marta se queda trabadísimo sin saber a que se refiere, recordando lo que le dijo el Flash del futuro. Luego cuando Lois le dice que es el nombre de la madre de Clark se queda a cuadros, pero sabe que es lo que tiene que hacer para evitar ese futuro que tanto teme. Aquí mucha gente ha pensado cosas como que se hacen amigos simplemente porque sus madres se llaman igual y a Batman le recordó el momento de la muerte de su madre y cosas así muy absurdas xD.

[plegar]

A pesar del mal ritmo la peli sigue siendo entretenida y las escenas de acción son buenísimas. Me ha gustado bastante más que Man of Steel y aunque suene a locura me parece una de las mejores películas de super héroes actual, por debajo de Capitán América: El Soldado del Invierno pero por encima de la mayoría del resto de pelis de DC y Marvel. Quizás no todo el mundo aguante el ritmo y por eso hay opiniones tan dispares pero por suerte yo soy de las que ha disfrutado con la peli y espera que tenga éxito para seguir admirando este nuevo universo que se nos está presentando ahora. Les animo a verla especialmente si eres fan del murciélago y de los comics, y no se dejen engañar por las críticas que hay por ahí que desde luego no es tan mala como la pintan.

Lo que me ha gustado (Spoilers)

– Batman y Wonder Woman, sublimes y en especial el primero que cuenta con una escena de acción muy buena.

– Las escenas de acción, todas para recordar (sobre todo la de Batman solo o la de Batman vs Superman). – Doomsday.

– La aparición de Flash del Futuro.

– Todo lo referente a la visión del Futuro.

– Aquaman y Ciborg, aunque solo fueran unos segundos.

-Guiños y mas guiños sacados de unos cuantos comics.

[plegar]
Lo que NO me ha gustado (spoilers)

– Superman muy pesado con sus comidas de cabeza.

– Flash, al ver al actor en acción no se… no me convenció nada, pero poco se puede decir de una escena de unos segundos.

– Demasiadas cosas a contar, muy apresurado todo creando un primer tramo algo pesado para dejar toda la acción en el segundo.

– A pesar de contar con muy buena acción, no hay muchos momentos épicos en la pelea final.

– Por dios, dale la lanza a Wonder Woman!! XD, le ha clavado la espada no se cuantas veces, seguro que será capaz de atravesarlo con la lanza animal xD.

[plegar]
batmanbodyartbodypaintcomiccomicscorporaldcdccomicsherokryptonmakemakeupmaquillajepielpintarpinturasupersuperherosuperheroesupermanupvs