Arcadia Quest – Reseña de Juego de Mesa

Arcadia Quest

Jugadores: 1-4     Edad: +14     Duración: 1 hora apróx.     Temática: Fantasía/Medieval     Tipo: Jugador contra Jugador

Contenido de la Caja

37 Miniaturas

——————————————

12 Héroes

8 saqueadores Orcos

6 Arqueros Trasgos

2 Hombres Bestia con Maza

2 Hombres Bestia con Lanza

2 Hermanas del placer

2 Hermanas del Dolor

1 Trol

1 Minotauro

1 Lord Colmillo

——————————————

9 Losetas

1 Medidor de Aparición

1 Libro de Reglas

1 Libro de Campaña

1 Bloc de hojas de Campaña

8 Dados de Ataque

6 Dados de Defensa

——————————————

12 Cartas de Héroe

42 Cartas de Monstruo

24 Cartas de Maldición Mortal

21 Cartas de Gesta

161 Cartas de Mejora

——————————————

22 Fichas de Puerta

5 Fichas de Aparición

18 Fichas de Exploración

100 Fichas de Gremio

70 Monedas

24 Fichas de Muerte

60 Fichas de Herida

8 Fichas de Portal

15 Bases para Miniaturas

Recientemente nos hemos hecho con este juego y aunque no lo parezca es bastante simple y rápido de jugar, aunque tal vez el montaje lleve un ratito. El juego está diseñado para jugar una campaña formada por diferentes mapas que deberemos ir jugando. Cada jugador representa a un gremio diferente que consta de 3 personajes a elegir por el jugador, los gremios competirán entre si para lograr los objetivos de cada mapa y para ello podremos elegir un camino u otro para que cada vez que juguemos la campaña no se repitan las misiones. Lucharemos muchas veces entre nosotros y nuestros personajes morirán muchísimas veces pero en Arcadia Quest es bastante normal, así que eres de los que se pica mucho jugando mejor busca otro juego xD.

Preparación

En primer lugar los jugadores deberán elegir un gremio (El gremio del Zorro, del León, del Águila o el Panda). Luego cogerán su ficha de Gremio y luego pasarán a elegir a sus héroes. Éstos podemos elegirlos sobre la marcha, cogiendo uno diferente cada jugador siguiendo un orden hasta tener 3 cada uno o de manera «aleatoria» repartiendo todas las cartas de héroe entre todos los jugadores, elegir uno de ellos y pasar el resto de héroes al jugador de la izquierda, y repetir hasta tener a 3 héroes. Los colocaremos en nuestra hoja de Gremio ( Las de colores que se ven en la imagen de arriba) y repartiremos el equipo inicial como queramos entre ellos. No podremos cambiar los héroes en toda la campaña.

A continuación prepararemos el escenario colocando las losetas como indique el Libro de Campaña según la misión que hayamos elegido para empezar, y colocaremos todos los componentes. Generalmente usaremos fichas de puerta que podremos abrir y cerrar con acciones, Portales para teletransportarnos por el mapa, Fichas de Gesta que normalmente sirven para cumplir objetivos al cogerlas o llegar a ellas, Fichas de Exploración que son objetos sueltos por el mapa que nos beneficiará casi siempre ( pociones y  tesoros, aunque a veces nos encontraremos trampas), y por último monstruos y fichas de aparición que será por donde reaparezcan dichos monstruos por el mapa.

Luego colocaremos las cartas de Gesta, que son los objetivos que hay que cumplir para ganar la misión. Generalmente hay 4 objetivos de Jugador contra Jugador y 2 objetivos de Jugador contra el Entorno. Para ganar debemos cumplir 3 de estas misiones y como mínimo una debe ser de Jugador contra el Entorno. Por último colocamos a los héroes en la zona de aparición correspondiente y ya está todo listo para empezar.

Turno del Jugador

Cada jugador en su turno tiene 2 opciones:

  • Activar un héroe
  • Descansar

Si activamos un héroe podremos movernos con el y realizar un ataque. Todos los héroes disponen de 3 puntos de movimiento y no solo sirven para desplazarse por casillas sino también para atravesar portales o abrir y cerrar puertas (Dichas acciones gastan 1 punto de movimiento al hacerlas). También podremos atacar, proceso que pasaré a explicar a continuación. Si queremos podemos atacar primero y luego movernos pero no atacar en medio de un movimiento.

Ataque

Primero debemos decidir que vamos a usar para atacar de nuestro inventario, si por ejemplo tenemos una espada o un tirachinas debemos elegir una de las armas colocando sobre ella una ficha de gremio. Al hacer esto agotaremos la carta y no podremos volver a utilizar dicha arma ni ninguna otra que tengamos agotada en futuros ataques. Luego elegiremos el objetivo del ataque y lanzaremos los dados. Si es un ataque con un arma a distancia debemos sacar en los dados el símbolo de ataque a distancia, y si es cuerpo a cuerpo pues lo mismo.

Una de las caras del dado representa a los ataques críticos. Si conseguimos un crítico, esa tirada cuenta como 1 de daño y podremos volver a tirar ese dado para conseguir daño adicional si tenemos suerte. El monstruo defensor deberá tirar sus dados de defensa si los tiene para intentar bloquear el ataque sacando escudos o defensa crítica, que al igual que los ataques críticos cuentan como 1 ataque bloqueado y nos deja volver a tirar el dado.

Para atacar cuerpo a cuerpo debemos estar adyacentes al objetivo (y No en diagonal), y para atacar a distancia debemos tener a la vista al objetivo, pudiendo hacer una linea recta desde el centro de la loseta del héroe que ataca hasta el centro de la loseta del objetivo. Si de por medio de esa línea de visión hay alguna loseta con 2 enemigos no podremos atacar, porque esos 2 enemigos cortan la línea de visión (pero si una de las miniaturas que bloquea es del jugador atacante si podrá atacar, las miniaturas aliadas no estorban).

Los ataques a otros jugadores funcionan de la misma forma, y si matamos a un jugador recibiremos oro y el oponente deberá poner la miniatura del héroe muerto tumbada. También colocará una ficha de muerte sobre la carta de de ese personaje para recordar cuantas veces ha muerto al final de la partida.

A continuación podemos ver una carta de Héroe de ejemplo en la que nos explica la habilidad de Grom, su cantidad de vida y la cantidad de dados de defensa que debe utilizar en caso de que sea atacado. Con equipo adicional podremos mejorar la cantidad de vida, de dados u otras capacidades del héroe.

Descansar

La otra acción que podemos realizar es descansar. Al hacerlo podremos quitar las fichas de las cartas de armas o hechizos que hayamos agotado para poder utilizarlas de nuevo. También resucitarán héroes que tengamos muertos al hacerlo pero no se eliminará la ficha de muerte que hay sobre su carta. También podremos reorganizar los objetos de nuestros héroes al descansar, ya sean cartas de equipo o fichas de exploración que hemos cogido por el mapa.

Monstruos

Los monstruos también nos complicarán la vida, pero a través de un sistema de activaciones diferente a lo habitual ya que no se estarán moviendo libremente por el mapa cuando les plazca, no hay un turno de monstruos. Explicaré las diferentes reacciones:

Reacción de Alerta

  • Activada por movimiento: Si un héroe está o entra en una casilla adyacente a un monstruo no pasará nada, pero en el momento que el héroe quiera alejarse de ese monstruo moviéndose a otra casilla recibirá un ataque del monstruo (como si lo detectara). En ese momento el monstruo atacará automáticamente controlado por el jugador sentado a la derecha del jugador activo. Se puede activar la reacción de alerta de varios monstruos a la vez si los hubiera, así que cuidado con moverse a lo loco por el mapa.
  • Activada por un ataque: Cuando un héroe tiene monstruos adyacentes a el pero ataca a distancia a otro monstruo o jugador lejano, los monstruos que tiene adyacentes le atacarán aprovechando al oportunidad.

Reacción de Venganza

Todos los monstruos tienen en su carta indicada la vida, y también un número llamado valor de exterminio. Por ejemplo, supongamos que el arquero trasgo tiene 2 vidas y un valor de exterminio de 3. Al atacarlo, si queremos matarlo debemos hacerle en total 2 de daño, pero el goblin antes de morir nos atacará y debemos defendernos. Para que esto no ocurra debemos exterminarlo, llegando a su valor de exterminio en nuestro ataque ( en el caso de este goblin arquero deberíamos hacerle 3 puntos de daño para que muera instantáneamente). Por eso debemos tener cuidado y elegir bien a quien atacar, por si la jugada sale mal. Además si un monstruo mata a un jugador el resto de gremios recibirá una moneda de oro como recompensa.

Si en el ataque no matamos al monstruo, el monstruo podrá moverse tantas veces como indique su carta y atacar SOLO al héroe que le atacó, pero como es controlado por el jugador de la derecha del jugador activo podrá moverlo a donde le plazca y hasta no atacar si no le interesa. Si en un combate eliminamos a un monstruo, recibiremos la cantidad de monedas de oro indicadas en su carta de monstruo.

También a parte de los monstruos comunes hay villanos, son monstruos bastante más fuertes y que además darán su recompensa a todos los jugadores que le hayan hecho daño en algún momento. Eso si, si hay una misión por matar a dicho villano la recompensa de la misión solo la recibirá el jugador que le de el golpe de gracia.

Final de la Misión

Desde que un jugador complete 3 misiones y una de ellas sea de Jugador contra el Entorno la partida se da por acabada. Cada jugador hará un recuento de monedas y se repartirán 6 cartas de tienda a cada uno de las cuales solo podrá quedarse 2 en la mano a su elección, el resto de las cartas las pasará al jugador de su izquierda y recibirá las 4 del jugador de la derecha. Así hasta que demos » la vuelta completa». Ahora podrás comprar hasta 3 cartas de lo que tienes en la mano aunque tengas dinero para comprar más. Encima el dinero no lo puedes ahorrar para más adelante, tan solo una moneda por lo que no es necesario estar guardando.

Ahora es el momento también de ver cuantas veces ha muerto cada héroe. Por cada muerte que tenga un héroe recibirá una carta de maldición. Si ha muerto 4 veces recibirá 4 cartas y deberá quedarse con la carta que tenga el valor numérico más alto de las cuatro (viene indicado en la parte superior de la carta). Dichas maldiciones nos pondrá desventajas para la siguiente partida solo, pero si utilizamos una poción de sanación en ese personaje podremos quitarnos las maldiciones que tengamos en él.

Ésto es una explicación muy breve de las mecánicas del juego, me dejaré algunas cosas por ahí pero al menos se podrán hacer una idea y además aún nos quedan expansiones por probar de las que ya hablaré en un futuro.

Arcadia Quest
  • Diversión
  • Innovación
  • Componentes
  • Rejugabilidad
4.4

Resumen

Resumiendo, es un juego donde abunda la diversión. Tienes bastantes formas de ganar en cada misión y según el grupo de personajes que tengas puedes tener muchos combos diferentes muy interesantes, la cuestión es ir probando todas las posibilidades y no tener piedad de nadie xD. No innova demasiado, es muy parecido al Descent en ciertas cosas por ejemplo pero más simple y añadiendo algunas cosillas que lo hacen más ameno. También al ser todos contra todos evita eso de que una persona dirija a todo el grupo y haga que los demás se limiten solo a tirar dados así que para jugar con este tipo de jugadores esta bien.

Los componentes son perfectos, esa estética chibi le da un toque único y muy simpático al juego. Algunos personajes son bastante feos la verdad pero otros todo lo contrario, y sobre todo los enemigos lucen genial. Vienen muchas fichas, libros de instrucciones que te explican la campaña y las reglas perfectamente y el bloc para anotar el progreso de la campaña está bien organizado para que con unos pocos datos quede claro lo que teníamos en nuestro gremio. Tiene pinta de ser bastante rejugable y la comunidad ha aportado muchas otras campañas, misiones y modalidades. Si a esto le sumamos las expansiones que están por venir está claro que nos va a dar muchas horas de juego. Arcadia Quest es un juego más que recomendable.

arcadiaarcadiaquestcontradescenthéroeheroesjcjjuegojuegodemesamesaminiaturaopiniónpvpquestreseñareviewtablerotodos