Después de bastantes meses sin poder escribir reseñas (y con tantas cosas en el tintero) se me ha ocurrido hacer unos TOP de películas del 2018 tanto que me han gustado como que no, para hacer un breve análisis general y así comentar un poco algunas pelis de las que no había escrito aún. Por supuesto voy a empezar con las decepciones del año, y pese a que algunas no eran películas que esperara con demasiada ilusión que digamos… si que me ha sorprendido la nefasta calidad de las mismas.

En unos días subiré las buenas, de momento aquí dejo mi Top 5 de basurillas porque siempre va bien echar la bilis acumulada. Antes que nada debo decir que hay películas de dudosa calidad que aún no he visto (Mortal Engines, Overlord… entre otras). No he añadido películas como The Predator o Megalodón porque considero que son películas que ya estaba claro lo que iban a ofrecer y por lo menos se ríen de si mismas de una manera que yo he llegado a ser capaz de disfrutar.

5- Ant-man & La Avispa

Sobre la secuela del hombre bicho no hay mucho que decir, bajo mi punto de vista es bastante mas inferior a la primera parte (Que por cierto, soy de esos a los que le gustó). La primera era una historia original dentro de los que es el UCM, y aquí parece que han dicho “Vamos a presentar a La Avispa y a preparar el terreno para las próximas de Avengers”, y punto, para lo demás esfuerzo mínimo porque lo que es el guión hace aguas por varios puntos y se nota que no es algo que les importara mucho.

Recalcaron lo que querían recalcar para las próximas películas y poco más, y es una pena que no le hayan sacado algo mas de provecho a la película. Las motivaciones de ciertos personajes, las reacciones tan exageradas de otros en ciertos puntos simplemente para añadir dramatismo artificial que personalmente he sido incapaz de creerme.

Si no la he puesto en peor puesto ha sido porque al menos me he reído con la película, tiene varios puntos buenos y alguna escena de acción está bien la verdad. No es un horror la película, pero viendo la seriedad con la que está llevando Marvel el UCM y el cuidado que tienen con tantas cosas…. encontrarme con esta película fue una sorpresa.

 

 

 

4- Black Panther

La película con la que se ha lucido Marvel en 2018, y lo peor de todo es que la han nominado para mil cosas en las que no se lo merece NI DE COÑA. Anda que no habían otras películas muy superiores que merecían las respectivas nominaciones, pero en fin, estos premios igualmente llevaban tiempo ya dando asco/pena.

En primer lugar es una película excesivamente predecible, y vale que todas las pelis de este estilo lo son pero es que Black Panther hace que te huelas todo desde el minuto 1. Lo que si me cogió de sorpresa fue, para variar, el guión forzado para que se dieran ciertas situaciones que no se creen ni ellos.

En Ant-man al menos teníamos alguna escena de acción que estaba bien, ¿Pero aquí con qué nos encontramos? Escenas de acción tan mal grabadas que pretenden dar sensación de velocidad y el espectador es incapaz de ver algo en el cine. Y es que hasta la pelea final es bastante meh, no tiene epicidad ninguna ni momentos de tensión, simplemente dos monigotes dándose de palos hasta que uno cae.

Pese a que la escena de China no está mal, ganas no me faltaron para adjudicarle el puesto de peor película del 2018. Por desgracia aparecieron cosas mucho peores por el horizonte.

 

 

 

3- The Cloverfield Paradox

El claro ejemplo de película que va de mas a menos, apareció sin venir a cuento con un reparto interesante y con un argumento que de primeras parecía que iba a darnos algo nuevo, o al menos explicarnos por que pasa lo que pasa en esta saga. El principal problema es que esta entrega de Cloverfield es una cadena de clichés, uno tras otro, mostrando cosas que ya hemos visto antes en otras películas haciendo que se pierda completamente el interés antes de llegar al meridiano del film.

El argumento está muy mal llevado, intentando crear momentos de tensión (sobre todo en el segundo tramo de la película), desaprovechando a los personajes de tal manera que al final están ahí sin hacer nada esperando a que pase lo que tenga que pasar y ya. Para mi fue todo un sufrimiento, no soy de los que dejan las películas a medias por muy malas que sean y con ésta he estado a punto. Al final hace mas daño que otra cosa a la saga, echando por tierra sus anteriores entregas que nos dieron historias muy entretenidas, divertidas y que consiguen dejarte con ganas de querer saber mas sobre todo lo que ha pasado. Con Cloverfield Paradox das las gracias al ver aparecer los créditos.

 

 

 

2- Tomb Raider

Bien, pasamos de las películas malas a las películas nivel Antena 3 un domingo por la tarde. ¿Pero como les han dejado hacer esta basura? Se las arreglaron para conseguir 2 momentos de Tomb Raider y de resto nos ofrecen una película de aventuras de lo mas lamentable de los últimos años. No se molestaron en mantener la esencia de los juegos ni en lo más mínimo y tampoco creo que les importe mucho.

El guión es MUY malo, la acción da hasta vergüenza, y a veces parece que se les pasan ciertas cosas y han tenido que colar algún flashback para parchear este desastre. Por mas que lo pienso es que no se me ocurre nada bueno que haya en la película (salvo las dos escenas de saltitos), todo es bastante cutre y difícilmente se puede salvar algo cuando eres fan de toda la vida de la saga de videojuegos y de repente te cascan esta mierda como si de verdad tuviera algo que ver con Lara Croft.

De verdad, lo que son los diálogos dan auténtica pena, y salvo Lara el resto de personajes da vergüenza, el villano, el padre, el chino amigo random, todos ellos cuentan con momentos para echarse las manos a la cabeza. Claramente superó a cualquier otra mala película que hubiera visto en el 2018, pero lo que no imaginé es que llegaría algo todavía peor a finales de año. Ojito que la ganadora es veneno puro para el espectador (xD).

 

 

 

1- Venom

La mejor descripción que puedo dar de ella es que es el claro ejemplo de película hecha sin ningún tipo de amor o interés por el personaje. Aún cuando había aceptado el diseño de Venom (que sinceramente no esta nada mal), todo lo demás parece que está hecho por hacer.

El argumento no está nada cuidado, se ve que querían llegar del punto A  al punto B sin complicarse mucho y así lo han hecho, dejando por los suelos las ambiciones del propio simbionte protagonista. Muchas cosas pasan porque si, porque es lo que tiene que pasar para que siga la película y ya está. Lo peor es que hasta el propio director ha reconocido los fallos en el argumento que tumban la película, pero con la pasta que ha hecho que mas le da.

Luego ves entrevistas con Tom Hardy, con el director, con el productor, con quien sea. Es que no tienen ni *$·% idea del personaje y lo dejan mas que claro una y otra vez discutiendo entre ellos mismos cosas de los personajes que hasta explican ellos mismos explican en la propia peli, pero luego en la entrevista te dan otras explicaciones que no tienen ningún sentido o simplemente no saben darla, contradiciendo a su propia película. Siento muchísimo odio por el film y por toda la gente que le rodea, Venom es de mis personajes favoritos desde crío y es de vergüenza lo que están haciendo con él.

Escenas de acción lamentables (Esa persecución, por dios, desde luego no se había visto nunca nada igual ¿No?) , esos villanos que rebosan CARISMA (nótese la ironía), esos giros de guión que o se hacen o no hay peli, ¿Que podemos hacer para que Venom se vuelva bueno? Un par de frases antes del combate final diciendo que ahora es bueno y arreglado. ¿Pero que tipo de desarrollo del personaje es este?

Se ha ganado el primer puesto de mi top personal de mierda a pulso, hay demasiadas cosas mal en esta peli y encima hay muchísimas que no costaba nada hacerlas bien (como de donde saca el nombre Venom, o ciertas capacidades de los simbiontes a las que les dan explicaciones de mierda), con un poquito de tiempo que le dedicaran a mirarse bien los primeros comics del personaje podían haber cuidado algunas cosas para que se notara algo de mimo al menos, pero como lo que interesa es hacer un producto que pueda generar algo de pasta es lo que hay.

Con todo mi corazón te digo, Avi Arad, que te den por el culo.