He tardado más de lo que pensaba, pero aquí vuelvo y esta vez con mi Top de los mejores Blockbusters del 2018. Al igual que con el de las pelis chungas tenía bastante claro las que ocuparían los primeros puestos, y la verdad es que tuvimos auténticas maravillas en el 2018. Lo malo es que destacable tampoco hemos tenido demasiado mas allá de 4 o 5 películas, pero a un nivel más normalito si que hemos tenido bastantes cosillas que están bien para pasar una tarde entretenida como Megalodón, Rampage, Deadpool 2, Aniquilación… entre muchísimas otras.

5- La Forma del Agua

Y empezamos con una ganadora del Oscar a mejor película, sinceramente no me parece taaan taaan buena como para que se llevara el premio a la mejor película pero no sé qué es lo que tiene del Toro que disfruto muchísimo todo lo que hace. Realmente no es una historia demasiado innovadora, te hueles todo lo que va a ocurrir y el papel que va a desempeñar cada personaje más o menos. Igualmente a pesar de ello logró atraparme como pocas películas han hecho y es que Guillermo del Toro sabe darle ese toque de magia a cada película que hace que me encanta.

También es verdad que entre la narrativa de la película, la banda sonora, la criatura en sí, el trabajo de los actores… todo tiene un gran nivel, no me extraña que se haya llevado la cantidad de premios que le han dado. La historia pese a que es algo que ya hemos visto entre comillas en otras películas… lo hacen de una manera única y ademas con una ambientación de los años 60 muy bien cuidada. Demasiados puntos positivos tiene La Forma del Agua como para no meterla en mi top personal, y aunque no lo haga en los puestos mas altos me sigue pareciendo que tiene un aura única que no tienen las otras.

 

4- Ready Player One

No he leído el libro, así que no puedo entender por que los que sí lo han hecho en su mayoría le echan tanta bilis a la película. Aún así considero que la película habría que analizarla sin tener en cuenta el libro en si, o por lo menos hasta cierto punto. Ready Player One es un espectáculo audiovisual al cual si le tengo que achacar un problema es que creo que va de mas a menos a medida que van pasando los minutos.

El comienzo me encanta, la forma en la que nos muestran ese mundo digital, la carrera que es una bestialidad, todo eso sumado a que nos tiran a la cara muchísimos guiños a otras películas, series, juegos… en serio, va cargadísima de esto. El problema que le veo es que las siguientes pruebas pues… son mucho menos espectaculares, en general puedo decir que todo el arco final es lo que menos me ha gustado (aunque me siguió dando sorpresas).

Dejando a un lado los guiños y la espectacularidad en general, Ready Player One tiene un argumento bastante simplón para lo que podía esperarse uno, pero igualmente la he disfrutado mucho y me ha parecido la mar de entretenida que es lo que se busca en este tipo de cine. Si tengo que ser sincero, si no fuera por la cantidad de guiños y licencias que tiene, probablemente le hubiera cascado el puesto 5 porque prácticamente era lo único que me llego a sacar sonrisillas.

 

3- Avengers: Infinity War

Empezamos con lo gordo, el momento que todos los seguidores del UCM esperaban desde aquel 2012 donde vimos a Thanos por primera vez en Los Vengadores. Puedo decir perfectamente que es la primera vez que realmente veo a Los Vengadores de los comics en acción, y es que ya habían grandes escenas de acción en otras películas si, pero yo al menos no sentía lo mismo que sentía leyendo los comics.

Marvel ha logrado algo que parecía que no iba a conseguir desde Loki, crear un buen villano que estuviera a la altura. Thanos es de las mejores cosas de la película con muchísima diferencia, consigue que no lo llegues a ver como un enemigo genérico, tiene unas motivaciones que el espectador puede llegar a entender, que no destruye por destruir y es bastante mas humano de lo que todos nos esperábamos en un principio.

La película es puro espectáculo de principio a fin, creo que han estado a la altura de lo que se esperaba y que en algunos aspectos las han superado, pero ni mucho menos es perfecta. Si no la he puesto mas arriba en el top es porque considero que Infinity War tiene un ritmo algo irregular, cosa que es normal por la cantidad de personajes que maneja, pero está constantemente subiendo y bajando teniendo partes mucho menos interesantes con respecto a otras. Además la mayoría de escenas de acción no son nada que no hayamos visto ya, la guerra del final a mi al menos se me hizo pesada (sobre todo porque la intercalaron con otra escena de acción muchísimo mejor, y pasar de esa a la batalla de La Tierra a cada rato para ver Avengers pegándose con masillas como ya hemos visto en las otras dos…. pues no es que me interesara mucho).

Para terminar, recalco lo de LA ESCENA de acción, es acojonante, si pudiera sacaría solo esa escena y la pondría en el top 1 de este top sin pensármelo. Por desgracia la película es lastrada por algunas cosas como las que ya he comentado, y en mi top se va a quedar en la posición 3 porque sinceramente, las otras dos las he disfrutado en cada minuto.

 

2- Aquaman

Si, una película de DC por encima de Infinity War. Puede que la de Marvel tenga momentos muchísimo mas punteros, pero en el computo global Aquaman me parece una película mucho mas estable con un ritmo más cuidado que va de menos a mas sin descanso a lo largo de todo el metraje. Cuando parece que hay un momento de diálogo y relax ocurre algo y vuelve a pegar un subidón. Se puede llegar a pensar que tanta acción puede llegar a saturar la película, pero es que está tan bien rodada y es tan espectacular que yo por lo menos quería más y más, y lo mejor es que la película cumplía y me lo daba.

Además de tanta acción de la buena también logran mostrarnos al mismo tiempo todo el universo de Aquaman, su historia, sus personajes, el poder de los atlantes, y todo ello lo logra de una forma muy bien llevada, sin cortes de ritmo ni poniéndonos historias por poner. Además han cuidado muchísimo todo, mención especial a Black Manta que ya me enamoró en el trailer con su diseño. Jamás habría esperado que mantuvieran un diseño como el suyo al ser tan «especial», pero si que lo han hecho y además luce genial. Cosas como la armadura del villano principal también me sacó una sonrisa porque la han clavado tal cual al comic.

Momoa para mi se ha convertido en Aquaman, se nota que disfruta muchísimo con el papel y hay que admitir que le pega bastante. Además logra que un personaje que ha sido objeto de burlas desde hace muchísimos años imponga respeto y mucho. Para mi sin ninguna duda es la mejor película del DCU y supera con creces la mayoría de películas de super héroes de otras compañías que han salido hasta ahora. De hecho iba a ser la ganadora de mi Top, ¿El problema? Que poco después salió Spiderman.

 

 

1- Spiderman Into the Spider Verse

Spiderman fue el primer comic que pasó por mis manos, recuerdo cuando me regalaron un número de pequeño en el que aparecía Spiderman con la Antorcha Humana cuando era solo un crío y lo que me enamoró el personaje desde ese momento. Fue mi entrada en el mundillo de los comics como Dragon Ball lo fue en el de los mangas, y a raíz de Spiderman fui conociendo poco a poco a los demás personajes. Como entenderán para mi no es solo un personaje de comic, es muchísimo más, por lo que cada vez que hacen una película o juego suyo espero algo a la altura y quizás sea mas crítico de lo que debería. De hecho, antes de Spider Verse no había visto una sola película digna del personaje (quizás la mas potable Spiderman 2 de Raimi, pero sigo sin verla digna).

Cuando vi el trailer de Into the Spider Verse recuerdo que me quedé muy descolocado, acostumbrado a las mediocridades que hace Sony con el personaje me chocaba bastante que se atrevieran a hacer una película de Spiderman con una animación tan especial, con un protagonista que no fuera Peter Parker, con una historia de las mas enrevesadas entre los comics del hombre araña. Me daba muchísimo miedo y al mismo tiempo es la película que más intriga me generó en el año 2018.

Han arriesgado muchísimo con esta película, pero con ello han logrado realizar el mejor film de Spiderman hasta la fecha con muchísima diferencia. Han aprovechado algo tan rebuscado como el Spider Verse para dar a conocer al público algunos de los Spiderman de realidades alternativas mas conocidos, además de que al mismo tiempo nos cuentan los orígenes de Miles Morales encajándolo todo de una manera maravillosa. Se acabó el ver a un Peter Parker obteniendo los poderes como siempre, su pérdida con el tío Ben, su adaptación a los poderes… son cosas que ya hemos visto miles de veces y aquí por fin han optado por mostrarnos algo que nunca habíamos visto antes.

Otra cosa que me sorprendió es como por momentos es una película seria, con momentos crueles y duros, y luego en otros momentos pasa a ser todo lo contrario. En una película normal quedaría raro, pero al jugar con tantos personajes y que sobre todo algunos de ellos (especialmente Peter Porker) vengan de un universo más «toon» pues no es algo que llegue a desentonar. La animación es otra de las cosas que me parece una pasada, encaja perfectamente con el personaje y ayuda a que los momentos de acción se vean mas espectaculares. He disfrutado mucho viendo tanto a los héroes como a los villanos en acción.

El humor lo vi bastante cuidado, es cierto que por los motivos que ya comenté antes hay momentos mas para niños, pero creo que es una película apta y disfrutable para todos los públicos sin ningún tipo de problema. Logró sacarme carcajadas, la verdad es que me tuvo con una sonrisa en la cara toda la peli y me lo he pasado como un crío con ella. Es algo así como la película con la que soñaba de pequeño por fin, y aunque sea en animación me da igual, ha sido lo mejor que he visto este año para mi gusto y deseando estoy ver la siguiente.

Todo lo anterior, sumado a que al igual que Aquaman tiene un ritmo muy bien cuidado, hacen que la considere la TOP #1 indiscutible de esta lista bastante personal. Habrá que ver que tal se porta este 2019 en cuanto a calidad de Blockbusters, pero con respecto al 2018 debo decir que he quedado bastante satisfecho.