Tres días he tardado en terminar el nuevo Resident Evil con mucha paciencia, y me ha encantado. Tenía muchísimas dudas cuando jugué la demo en su lanzamiento porque no me quedaba muy claro por donde iban a ir los tiros en cuanto al argumento, pero he de reconocer que me he sentido como si estuviera a los primeros Resident Evil con la tensión, los puzzles, la escasez de munición y otros objetos… etc. Han creado una atmósfera sublime y en mi opinión se han marcado uno de los mejores juegos de la saga con una «vuelta a los orígenes».

En la nueva entrega de la saga de Capcom nos ponemos en la piel de Ethan, que recibe un video de su mujer desaparecida desde hacía 3 años en el que nos pide que vayamos a por ella. Todo nos lleva a una casa abandonada en los pantanos de Louisiana, donde a medida que vamos adentrándonos descubriremos cosas muy desagradables del lugar y además conoceremos a los Baker, la famosa familia «protagonista» del juego.

Sin duda son los mejores personajes y dan muchísima grima, pero no son los únicos peligros que nos vamos a encontrar puesto que hay más enemigos por todo el mapa. Debo decir que no hay una gran variedad de enemigos, y que el haber añadido más habría ayudado bastante a variar un poco la experiencia del combate. Tenían la posibilidad de meter lo que les diera la gana y no han querido explotar este aspecto… una pena. 

Gráficamente el juego cumple y como dije logran crear un ambiente bastante terrorífico, quizás durante el día se nota más que no es de lo mejor que hemos visto pero en los escenarios interiores parece todo mucho más cuidado. Mención especial al sonido, logradísimo, en esta entrega es bastante importante porque debemos ir con mas cuidado que nunca y muchas veces debemos estar muy atentos a lo que escuchamos por nuestros alrededores. El doblaje, para variar, si que es cutrillo así que recomiendo que lo jueguen en inglés con subtítulos si hace falta.

La jugabilidad es correcta, esta vez han optado por una cámara en primera persona que ayuda a que nos sintamos mas inmersos en esta locura. Los controles son bastante rápidos a pesar de que Ethan se mueve con bastante lentitud, si te persigue algún enemigo te verás en apuros para escapar porque muchos caminando van mas rápido que tu corriendo. Disponemos también de una gran variedad de armas para defendernos, pero la munición escasea bastante así que no nos podemos permitir malgastar tiros, así que como siempre en un buen Resident Evil la mejor opción suele ser correr y esquivar.

El juego cuenta con algunos guiños a sucesos anteriores de Resident Evil, y en si la historia está bastante conectada a la saga. Ésto me preocupaba bastante porque creí que la historia se centraría en algo ajeno a lo que siempre ha sido Resident Evil, porque tal y como lo pintaban de primeras con los trailers y la demo….

Lo mejor es que se recuperaran todas esas experiencias de los primeros títulos, obligarnos a buscar y a rebuscar respuestas en cada habitación de la casa para resolver un puzzle o abrir una puerta, al mismo tiempo que te acosan enemigos evitando que puedas moverte con libertad, nunca estás seguro. Además hay un puzzle en concreto rescatado del primer Resident Evil que me ha gustado mucho volver a vivirlo xD. También he pasado bastante miedo durante la primera mitad del juego sobre todo, hay bastantes cosas buenas que decir pero tampoco quiero entrar en spoilers… pero espero que sigan por este camino a partir de ahora.

Para terminar, no todo es bueno, y es que la falta de variedad de enemigos no es el único problema. El juego es bastante fácil, pero el principal problema son los DLc, que directamente han recortado varios modos de juego para venderlos después por separado y que recuerde los Resident Evil en su momento según que consiguieras al pasártelo desbloqueabas muchas cosas, entre ellas modos de juego y ésto te obligaba a rejugarlo una y otra vez para ir desbloqueando todo el contenido. Aquí el único aliciente es que cuenta con 2 finales, te lo pasas 2 veces y ya no tienes mas que hacer salvo desbloquear algún arma para hacer las cosas más fáciles. Si quieres algún modo extra vas a tener que pagar por el, y por lo que he leído tampoco son para tirar cohetes los que han salido por ahora. Por suerte en Primavera van a sacar un dlc gratuito que desvelará nuevas cosas de la historia, así que por lo menos en eso han sabido portarse.

Gran juego, gran Resident Evil y sobre todo gran experiencia. Lástima no tener el Playstation VR, me da bastante curiosidad probar el juego con realidad virtual. Muy recomendado a todo el mundo y en especial a los fans de los primeros títulos de la saga, no creo que les vaya a defraudar. Además es bastante gore, cosa que me sorprendió mucho de lo fuerte que me parecieron algunos momentos