Nuestra última adquisición ha sido todo un acierto, Dead of Winter ha resultado ser un juego muy completo, con mecánicas interesantes y además en ciertas misiones bastante difícil. El objetivo del juego es sobrevivir, todos los jugadores forman parte de la colonia con un objetivo común que puede ser conseguir entre todos una cantidad de cierto tipo de objetos, limpiar varias zonas de zombis, salvar a un número de supervivientes determinado… etc, pero a su vez cada jugador contará con un objetivo personal. Solo ganarán los jugadores que consigan su objetivo personal, pero para ello también deben ayudar para que se cumpla el objetivo de la colonia.
Por otra parte, también puede tocarte un objetivo personal de traición que conlleva a que la colonia fracase y sea destruida además de otros objetivos que dependerá de la carta que le toque.
El juego trae una buena cantidad de supervivientes, 30 en total. Cuando empezamos a cada jugador se le reparten 4 y decidirá 2 con los que quedarse, el resto los devolverá. Estos personajes tienen una serie de características (Influencia, nivel de ataque y nivel de búsqueda) y una habilidad. También se repartirá en el comienzo 5 cartas de objeto por jugador como alimento, medicina o combustible.
Hay varios tipos de objeto que son armas, combustible, libros y planos, alimento, medicina, herramientas y supervivientes que se podrán añadir al equipo del jugador que los encuentre.
La ronda de juego sería:

 

1. Fase de jugadores:

-Se muestra una crisis que deberán resolver todos los jugadores, a lo mejor aportando comida, o combustible… siempre será algo diferente.
-Los jugadores tiran los dados de acción. En Dead of Winter tienes acciones de 2 tipos, acciones que no necesitan dados y que se pueden realizar en cualquier momento de tu turno, como usar cartas de tu mano o ayudar en la crisis entre otras cosas, y acciones que requieren dados y que según el personaje con el que uses dicho dado, necesitará un número u otro como mínimo para poder realizar dicha acción. Por ejemplo un personaje que necesita un 5 para realizar un ataque necesitará como mínimo un dado con un 5 como mínimo, y si tenemos varios dados que cumplan dicho caso podremos usarlos todos en ese personaje si queremos para atacar varias veces seguidas con él. Las acciones que requieren dados son las más útiles y por cada superviviente que tengamos recibiremos un dado extra de acción. Cuantos más supervivientes tengamos más acciones a realizar.
– Cada jugador juega su turno por orden.
Una vez hecho esto se da lugar la fase de la colonia.
 
 2. Fase de la Colonia:
– Se reparte alimento. Por cada 2 supervivientes que tengamos en la colonia habrá que gastar una ficha de comida almacenada. Por eso es importante que salgamos de la colonia a otras ubicaciones a buscar alimentos y todo tipo de provisiones, para superar momentos como este. En caso de que no haya comida suficiente la colonia estará más cerca de hundirse.
– Se revisa el vertedero, cuanta más medicinas, combustible, comida y demás usemos, más basura acumularemos en la colonia y eso puede llegar a ser malo también, por ello habrá que gastar acciones a veces para limpiar la colonia.
– Resolver la crisis: Se comprobará la ayuda que ha aportado todo el mundo para resolver la crisis y si se ha superado o no. Las crisis se resuelven igual que en galáctica. Si una crisis pide 5 de alimento por ejemplo, los jugadores deberán añadir cartas de alimento para cumplir el objetivo. Dichas cartas se ponen boca abajo, así que cualquier jugador puede poner cartas de otro tipo, y a la hora de comprobar la crisis y sumar las cartas… las cartas que no sean de alimento en vez de sumar restarán en el resultado final. Aquí es donde los traidores pueden resultar especialmente molestos.
– Colocar Zombis: Según la cantidad de supervivientes que haya en cada zona, se colocarán un número de zombis u otro en cada ubicación.
– Comprobar objetivo principal: Miraremos si se ha cumplido o que falta para cumplir con el objetivo principal de la partida.
– Mover indicador de ronda: Tendremos un número de rondas determinado para cumplir el objetivo. Si el indicador llega a 0 y no lo hemos conseguido habremos perdido.
De forma resumida esta es la mecánica de juego, pero hay muchas cosas más por ahí. Por ejemplo existen las cartas de encrucijada, que son cartas especiales que se llevan a cabo o no en el turno del jugador dependiendo de lo que haga. Por ejemplo, cuando sea mi turno, el jugador de mi derecha robará una carta de encrucijada y si ve que hago lo que dice esa carta tendrá que leérmela poniéndome en una situación, y en dicha situación tendré que decidir lo que hacer. Por ejemplo, si me muevo a la biblioteca a lo mejor activo esa carta de encrucijada, y me cuenta que por el camino unos cazadores están cerca de mi posición… dándome la opción de matarlos o pasar de ellos, y cualquiera de esas 2 acciones tendrá sus beneficios y consecuencias.
Como en cualquier juego de zombis, también podremos matarlos pero no será tarea sencilla. Si utilizamos un dado de acción para un ataque y el resultado del dado es suficiente, mataremos directamente a un zombi pero justo después debemos tirar un dado especial que nos dirá si en el combate hemos sido heridos o peor, mordidos. Cada superviviente puede soportar hasta 3 heridas, pero además también podemos sufrir heridas de congelación que funciona como si fuera o un veneno, o incluso ser mordidos, lo cual mata al superviviente directamente e incluso podrá infectar a otro superviviente que comparta la localización con el primero. Aquí habría que decidir si ese segundo superviviente muere directamente, acabando con la infección o tirar un dado a ver si se salva. Si tiramos el dado y no ha habido suerte… ese superviviente morirá también e infectará al siguiente superviviente y así sucesivamente hasta que no quede nadie en el lugar.
Como digo, hay más cosillas en el juego que le hacen sumar puntos pero con esto se harán una idea de lo que nos ofrece Dead of Winter. Otro detalle curioso es que en las instrucciones trae una sección que explica las razones de todos los objetivos de traición que hay en el juego, no somos traidores porque si y es un detalle que se hayan molestado en inventarse estas historias para darle una explicación.