¡Hola! Después de un tiempo sin subir una reseña de juegos de mesa vuelvo hoy para presentar uno al que estamos jugando muho últimamente en cada sesión de juegos que hacemos. Se trata del Battlestar Galáctica y pese a ser un juego basado en una serie de televisión es realmente bueno, variado y rejugable. En esta reseña voy a hablaros un poco por encima de la sinopsis de la serie y de la mecánica de juego.

La historia de Battlestar Galáctica me recuerda un poco a lo visto en Terminator. En el futuro, cuando el ser humano domina los viajes por el espacio y ha colonizado muchos planetas (Olvidándose incluso de La Tierra), creamos una inteligencia artificial que se revela contra nosotros. Ese fue el nacimiento de los Cylons, «Terminators» que entran en guerra con nosotros hasta que se llega a una tregua y estos desaparecen. Mucho tiempo después vuelven con un ataque sorpresa acabando con casi toda la humanidad y nuestra unica esperanza es la Battlestar Galactica, una de las pocas naves de combate superviviente. A partir de entonces nuestro objetivo es encontrar una leyenda olvidada… La Tierra. El problema es que los Cylons han vuelto mejorados con réplicas a humanos perfectas, Galactica tiene de estos Cylons infiltrados y nadie sabe quienes son… no se puede confiar en nadie.

Justamente en la desconfianza se centra el juego de tablero, es un juego semicooperativo en el que la mayoría de jugadores tienen que llegar a La Tierra mientras jugadores Cylon infiltrados harán todo lo posible por evitarlo. Por ello se reparten al azar unas cartas a cada jugador para indicar el bando en el que se encuentran dos veces durante la partida, al principio y mitad de recorrido.

Una vez todos han elegido un personaje, saben a que bando pertenecen y se ha preparado el tablero de juego iniciamos la partida. Cada jugador puede realizar en su turno un movimiento y una acción, ya sea una acción que tenga en una carta de su mano, una acción de localización de Galáctica o de la nave Presidencial, o una acción de su personaje. Luego, después de que un jugador haga su movimiento y acción se lleva a cabo un evento que casi siempre tienen que resolver todos los jugadores (Una brecha en la nave, ciudadanos revelandose, explosivos que desaparecen…etc). En este momento es cuando los jugadores humanos tienen que tratar de solucionar los problemas y los jugadores cylons de forma disimulada pueden sabotear la mision para que los humanos no logren su objetivo. Si los cylons consiguen destruir la nave o agotar uno de los recursos de Galáctica antes de que lleguen a La Tierra ganan la partida.

Es un gran juego bastante barato para lo que suelen costar, y todas las partidas que he jugado hasta ahora han resultado ser diferentes a todas las anteriores. Además si lo prueban y les gusta hay disponibles varias expansiones que según parece mejora la experiencia de juego. Dadle una oportunidad aunque no les guste esta temática porque es muy muy divertido. Un saludo a todos y hasta la próxima reseña ^-^ .