Tras 150 horas de partida POR FIN he terminado Persona 5, y lo normal sería que lo dijera aliviado pero en este caso es todo lo contrario. Me he sentido tan inmerso dentro de la historia como si fuera otro integrante del grupo protagonista, y es algo que me ha pasado con muy pocas series y juegos. En esta reseña trataré de no entrar en spoilers importantes, pero si es verdad que comentaré algunas cosas por encima sobre la historia de manera leve. Para el que quiera ambientar un poco esto dejo la pedazo de BSO por aquí debajo y empiezo a comentar cosillas.

Experiencia con la saga

Mi experiencia con la saga Persona no es muy extensa por desgracia. La conocí gracias a un amigo que me recomendó encarecidamente el Persona 3, me explicó un poco que se trataba de una mezcla entre RPG por turnos y simulador de vida Japonés en el que todo lo que hagas por un lado tendrá repercusión en el otro. El juego fue toda una sorpresa, me gustó en muchísimos aspectos y me pareció una idea bastante original. Persona 4 por falta de tiempo y por dar preferencia a otros juegos se me terminó atrasando hasta el punto de que me regalaron el Persona 5, no pude evitar darle prioridad así que me puse a tope con el cada vez que tenía horas libres.

¿Por donde empiezo? Es todo lo que vi en Persona 3 pero a lo grande, mejorado infinitamente tanto en historia, opciones, personajes… el combate quizás no es algo que haya cambiado demasiado pero si que añaden ciertas cosas y además sigue siendo muy divertido. La cantidad de cosas que puedes hacer en Japón son muchas y todo repercute en algo, cualquier cosa que decidas hacer como tomar una hamburguesa o pasear por alguna zona en particular pueden acabar en algún tipo de evento o mejora para el personaje.

Para terminar el arte es sublime, eso si, es mucho mas anime aún si cabe y quizás eso es algo que no atraiga a mucha gente pero igualmente si disfrutan los rpgs deberían darle una oportunidad si o si.

Historia

Controlamos al Prota, y lo llamo así porque no tiene un nombre «estándar» sino el que le pongamos nosotros. Por ciertos motivos nada mas empezar el juego nos vemos obligados a mudarnos lejos de nuestro hogar, no conocemos a nadie y continuaremos los estudios en un nuevo instituto. A medida que avancemos nos daremos cuenta de que algo raro está ocurriendo en Japón, se dan extraños accidentes, nos aparece una app de la nada en el móvil y algunas cosas mas, pero sobre todo al principio nos iremos encontrando problemas cotidianos, cosas que pueden ocurrirnos en el día a día y con las que tendremos que lidiar al avanzar por la aventura, problemas desde acoso escolar hasta problemas familiares, aunque poco a poco iremos entrando en la trama principal con un peligro mucho más importante.

Aquí viene lo raro, la forma que tenemos de lidiar con estos problemas es algo parecido a lo que vemos en la película Origen / Inception. Podremos acceder al subconsciente del objetivo, normalmente una mala persona causante del problema que estemos tratando. Al entrar en su subconsciente veremos todo tal y como lo ve esa persona, por ejemplo el primer caso es

Spoiler del primer caso aunque la historia es mas a modo de tutorial y no es importante

un profesor que se cree el dueño de todo en el instituto, se ve a si mismo como un Rey y el instituto su castillo. Al entrar en el subconsciente vemos como, a través de sus ojos, trata a sus alumnos de una manera bastante dura, la forma en la que ve a una determinada estudiante por la que se siente atraído y más cosillas. La forma de mostrar el juego este tipo de cosas es una maravilla, y en muchos casos te llega a sorprender hasta que punto estas personas llegan a ser tan indeseables.

————————– Fin del Spoiler ————————–

Estos casos los solucionaremos en el subconsciente del sujeto, robándole el «Tesoro». Dicho Tesoro es un objeto que simboliza toda esa maldad en la personalidad de una persona, si logramos robarlo haremos que esa persona cambie completamente. Para ello hay que provocar que su subconsciente sepa que está en peligro, que quieren robarle algo y así automáticamente materializar dicho Tesoro en su subconsciente (Algo así como lo que se ve en Origen / Inception a la hora de introducir esa «idea» dentro de la persona). Se que suena bastante raro pero el esquema a seguir sería algo así:

• Primero entramos en el subconsciente del objetivo y avanzamos hasta el rincón más oculto de su subconsciente.
  • Volvemos al mundo real y le enviamos una amenaza diciendo que vamos a robarle algo muy preciado, de esa manera su subconsciente materializará un objeto que simbolice toda la mugre en la personalidad del objetivo.
  • Volvemos a entrar en su subconsciente y robamos el Tesoro. Una vez robado el objetivo se verá bastante afectado por lo sucedido y sufrirá un cambio de personalidad

Cada caso es completamente diferente al anterior, y poco a poco nos veremos envueltos en algo mas importante de lo que parece en un primer momento. Resumiendo mucho la historia me ha encantado por muy rara que parezca, todo tiene un punto de vista muy original y usan inteligentemente bastantes conceptos jugando con el subconsciente. Me mantuvo enganchado todo el tiempo y cuando supe que estaba en el tramo final no quería acabarlo.

Personajes

El grupo principal estará compuesto por adolescentes y Morgana, un gato que nos encontraremos y que está convencido de que es humano aunque haya perdido la memoria. Todos los personajes tienen su personalidad bien remarcada desde el comienzo, con diferentes puntos de vista con respecto a lo que hagamos y con los que podremos socializar para mejorar nuestra afinidad con ellos e incluso para empezar una relación. Cuanta mayor afinidad tengamos con nuestros compañeros más efectivos serán a la hora de combatir y mas propensos a ayudarnos estarán.

De primeras parece el típico grupo protagonista en este tipo de juegos, pero a diferencia de la mayoría aquí sufrirán una evolución lógica. Los personajes irán madurando según avancemos por las cosas que irán viviendo, e incluso el protagonista que suele tener una personalidad plana y genérica tiene una personalidad propia. Por lo general cuando te dan un personaje que te va a representar a ti como protagonista no se molestan en darle mucho diálogo, ni personalidad como en los Dragon Quest, los anteriores Persona y otros muchos juegos. Aquí nuestro personaje tiene una forma de ser y eso se verá reflejado en el propio guión. Que si, muchas veces nos dan a elegir entre varias respuestas en una conversación, pero las respuestas siempre van acorde a la personalidad del personaje.

A parte del grupo protagonista nos encontraremos con otros personajes, muchos de gran importancia y algunos los podemos obviar si no exploramos un poco. Todos nos aportan algo y es importante que pasemos tiempo relacionándonos porque nos pueden otorgar beneficios muy interesantes. Por ejemplo, si trabamos amistad con un político podremos ser capaces de negociar en las tiendas para que nos rebajen sus productos, o incluso ser capaces de dialogar con los enemigos para que se unan a nosotros o abandonen el combate con mucha más facilidad.

Hay personajes muy muy muy buenos, y alguno que otro un poco soso pero no puedes evitar cogerle cariño a todos. Además aunque algunos de primeras sean difíciles de tratar… a mi por lo menos poco a poco me fueron ganando al tratar con ellos, y el lazo que se crea mientras avanzas hace que no quieras perderte la oportunidad de conocerlos más y más. Personalmente mis favoritos son Morgana y Futaba, personajes únicos que desbordan carisma (especialmente Morgana) y que cuentan con un diseño que me enamoraron nada mas verlos, fotito de ambos aquí abajo.

Jugabilidad

Como comenté en un principio, el juego podría separarse en 2 partes. La mayoría del tiempo estaremos haciendo cosas por Japón como si de un Simulador de Vida se tratase en el que tendremos que conocer gente, estudiar, hacer deporte, salir a comer….etc, puedes hacer muchísimas cosas y todo lo que hagas es MUY IMPORTANTE. Por otro lado, cuando accedemos al subconsciente de nuestro objetivo el juego cambia completamente adoptando la jugabilidad de un rpg por turnos de toda la vida. Lo explico con más detalle:

Simulación de Vida

Empezamos la aventura el día 9 de Abril si no recuerdo mal. A partir de aquí jugaremos a contrarreloj siempre porque no podemos hacer todas las acciones que queramos en un mismo día. Generalmente por las mañanas tenemos clase, y al terminar por la tarde podremos hacer cualquier otra cosa como salir a comer, ir a los recreativos, leer, estudiar…. lo que queramos, el problema es que lo que hagamos nos llevará toda la tarde y se nos hará de noche. Por la noche podremos realizar otra acción (algunas solo se pueden hacer de noche, como ir a la sauna), y tras hacer algo automáticamente iremos a dormir y a empezar un nuevo día.

Como ven hay que pensar muy bien como aprovechar el tiempo. Todo lo que hagamos repercute en algo, nuestro personaje tiene unos atributos personales como amabilidad, valentía…etc, entre otros. Si vamos al cine por ejemplo a ver una película de terror subiremos un poco nuestra valentía, o si respondemos siempre correctamente en clase seremos mas «cool». Estos atributos nos permitirán hacer mas cosas en nuestra vida diaria, o poder hablar con otros personajes de cosas que no podríamos si no tenemos un determinado atributo alto. Además si necesitamos dinero podemos buscarnos un trabajo (aunque nos quitará tiempo del día).

Aunque todo esto parezca una tontería, fortalecernos en el mundo real nos hará mas fuertes a la hora de combatir, e iremos desbloqueando habilidades también muy útiles para el combate. Lo difícil es administrar bien el tiempo para poder hacer todo eficientemente sin dejarnos nada de cara al final del juego, pero bueno ahí está la gracia también… que no todo el mundo jugará una partida igual a la del resto de la gente. Hasta la mínima tontería puede darnos una sorpresa, yo por ejemplo al leer una revista desbloqueé una nueva ubicación de Japón que desconocía y a partir de entonces pude ir a explorarla.

Como curiosidad, subir el atributo de inteligencia del personaje no es suficiente para sacar buenas notas en el instituto, tendremos que atender en las clases porque todo lo que nos expliquen aunque suene a tostón nos entrará en los exámenes que nos van a hacer a lo largo del curso.

Combate

El combate no tiene casi ningún misterio, luchas por turnos controlando a 4 personajes al mismo tiempo contra los enemigos que te vas encontrando en el mapa. Los enemigos se estarán moviendo por el subconsciente del objetivo patrullando, nosotros podremos optar por ser sigilosos e iniciar el combate atacándoles por sorpresa para empezar con ventaja, y si por el contrario son los enemigos los que nos alcanzan a nosotros antes serán ellos los que empiecen con ventaja. Yo lo jugué en una dificultad elevada, y he de decir que hubieron veces que el enemigo me atrapó primero y me aniquiló nada mas empezar el combate sin poder hacer nada xD.

Como «ladrones» que somos podremos movernos por el mapa en sigilo pegados a cualquier superficie manteniéndonos fuera del rango de visión del enemigo y así poder atacarles con mayor facilidad como se muestra en el gif a continuación.

Dentro del combate podemos atacar, usar magias invocando a los Persona, usar armas de fuego… tendremos bastantes opciones a elegir. ¿Qué es un persona? Algo así como Pokemons, seres que vagan por el subconsciente que lucharán contra nosotros para proteger al objetivo y que podemos hacer que se unan a nosotros convenciéndoles mediante diálogo. Cada Persona tiene unas fortalezas y unas debilidades que debemos explotar al máximo, ya que si atacamos a los Personas enemigos con los elementos a los que son débiles haremos que caigan al suelo y ahí podemos optar por darles una paliza con los 4 personajes o dialogar con ellos para que se unan a nosotros o dejarlos ir vivos a cambio de objetos y dinero.

No hay mucho más que decir de los combates salvo que en algunos de ellos hay eventos en los que tendremos que dar ordenes especiales, como enviar a uno de nuestros personajes a realizar algún objetivo y que dependiendo de a quien elijamos puede realizar la tarea eficientemente o perder muchos turnos y encima fracasar.

Gráficos / Diseño Artístico / BSO

Otro de los puntos más fuertes del juego es el diseño artístico que tiene, no hay más que ver los menús, las opciones de combate, la forma de mostrarnos los diálogos y expresiones de los personajes…. es todo tan único. Incluso la pantalla que aparece tras acabar un combate tiene su cosa, es un aspecto realmente trabajado y que se nota que le han dedicado mucho tiempo y mimo para lograr algo tan original y vistoso. Si es que hasta la app para leer los mensajes en el móvil dentro del juego mola muchísimo.

La BSO no se queda atrás, está llena de auténticos temazos muy raros de ver en este tipo de juegos. Que si, que hay muchos RPG con buenas BSO, pero es que en este caso todo encaja a la perfección. Suena la música que tiene que sonar en el momento correcto, la letra encaja con lo que estamos haciendo, los cambios de música no resultan nada bruscos…. como dije todo muy cuidado. La pueden escuchar aquí mismo si les apetece, aunque con el tema que les puse nada mas empezar la reseña debería ser suficiente.

Resumiendo…

si te gustan los rpgs DEBES jugarlo, aunque advierto que hay que saber inglés. Si los combates por turnos te echan para atrás mejor ni lo toques, es un juego excesivamente largo y a pesar de que hay una opción que hace que te pases los combates en un segundo para poder disfrutar solo de la historia y del simulador de vida…. creo que pierde bastante la gracia el juego así. No es perfecto, tiene cosas que no me han gustado pero aún así a mi si que me han robado el corazón,

Lo que me ha hecho sentir este juego no lo ha conseguido ningún otro, ni en este año ni en un par de años atrás como mínimo. No es un juego para todo el mundo pero se han marcado un juegazo merecedor de todas las críticas tan positivas que se ha llevado, además ha sido uno de esos raros casos en los que iba con las expectativas altas y no me ha decepcionado, le mando un aplauso muy grande a Atlus y sin duda ahí estaré el primer día para jugar a su próxima maravilla.

Lo que me ha gustado

Morgana, Futaba, Ryuji… vamos prácticamente todos los personajes jugables. Todos ellos mucho mejores que los que se han visto en anteriores juegos de la saga Persona.
El combate es muy divertido, y al menos en la dificultad que lo jugué todo un desafío.